Los padres de los alumnos del colegio Peruano Canadiense, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, reportaron un contagio masivo de tuberculosis (TBC) en dicha institución. Ellos indicaron que una alumna llegó con TBC a la entidad educativa y que, por ese motivo, los docentes solicitaron que los demás estudiantes se sometan a una prueba de descarte de la enfermedad. Sin embargo, de 35 padres solo 10 aceptaron que sus hijos se realicen la prueba. De los 10 alumnos, 6 dieron positivo a TBC.
"Nosotros hace poco nos enteramos del contagio de TBC en la institución. A nosotros nos dijeron que firmemos una autorización para ver si los alumnos tenían TBC (...) De 10 a 12 padres firmaron y de ellos 6 alumnos han salido positivos. Los demás alumnos recién están poniéndose en alerta por los resultados. Nosotros no sabíamos que había un infectado", manifestó una madre de familia a América Noticias.
Los alumnos del colegio Peruano Canadiense con tuberculosis se encuentran siendo atendidos por profesionales de salud, quienes les brindan el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad. Sin embargo, varios de ellos no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los medicamentos necesarios para tratar la afección.
Incluso, algunos de los estudiantes aún no se han realizado la prueba. Ante esta situación, los padres de familia piden el apoyo del Ministerio de Salud para que especialistas acudan al centro educativo y realicen el diagnóstico, además para que brinden lo necesario para acabar con la enfermedad.
Estudiantes pasaron por la prueba de descarte de TBC. Foto: Andina
PUEDES VER: ¿Cuáles son las tres carreras que ya no convienen estudiar? Son las peores pagadas, según ranking 2024
Los familiares de los estudiantes piden al Ministerio de Salud (Minsa) implementar medidas de prevención ante los casos de tuberculosis detectados en la institución educativa.
Ante esta solicitud, el Minsa emitió un comunicado y aseguró que hasta el momento "no existen casos confirmados de tuberculosis en la institución". En ese sentido, indicó que "se tiene como referencia un caso presentado en el mes de abril que, tras cumplir con su tratamiento, ya fue dado de alta y por tanto no trasmite la enfermedad".
El Minsa señaló que realizó una intervención en el colegio Peruano Canadiense en Villa El Salvador y al realizar las pruebas de descarte con el método estándar PPD (derivado proteico purificado) a 14 menores, encontraron 5 alumnos reactivos al PPD, lo que determina que no esta enfermedad aún no se ha desarrollado.
"El resultado evidencia presencia de bacilo de la tuberculosis en forma latente; es decir, no se ha desarrollado la enfermedad ni hay presencia de síntomas. Por tal motivo, con el propósito de evitar el desarrollo futuro de la enfermedad, actualmente están siendo evaluados a fin de iniciar la terapia preventiva correspondiente", precisa el Minsa.