El 5% de los pacientes con tuberculosis está en etapa avanzada
Grave. Perú lidera lista de países en la región con más casos de enfermedad. Asociación de pacientes pide mejorar el diagnóstico.
Un 5% de los casos diagnosticados de tuberculosis (TB) en nuestro país corresponden a personas que están en el nivel avanzado de la enfermedad; es decir, es resistente a los medicamentos tradicionales. Con este porcentaje, el Perú ocupa el primer puesto en la región en número de pacientes con este tipo de TB, según el reporte global de TB de la OMS del 2022.
En el 2019 se hallaron 1.464 casos, entre multirresistentes y extremadamente resistentes, de un total de 32.970 resultados positivos. Asimismo, en 2020 hubo 1.205 diagnósticos nuevos de un total de 24.581 y en el 2021, 1.256, señala Roberto Ortiz, presidente del Equipo de Trabajo de Tuberculosis de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de Essalud.
Sin embargo, estos números no reflejarían la verdadera situación, pues existe un grupo que no ha llegado a ser diagnosticado. Al inicio de la pandemia incluso fue peor porque el sistema sanitario estaba enfocado en enfrentar al Covid-19.
Ortiz manifiesta que a partir del 2021 la tendencia es que el número de pacientes nuevos con tuberculosis aumente. ‘‘No es que haya disminuido la tuberculosis (los otros años), sino que no hemos captado (los casos). Hay varios motivos’’. En ese sentido, agrega que la TB es un problema médico y social.
La Tuberculosis es peligrosa y nuestro país es proclive. Foto: difusión
Hay barreras
El director ejecutivo de la Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis (Aspat), Melecio Mayta, indica que, si bien se ha retomado "en gran parte" la atención para los pacientes con TB, todavía hay barreras en el diagnóstico de casos nuevos.
"La situación se complica cuando los pacientes no están diagnosticados. (La TB) avanza más rápido y al mismo tiempo transmiten a su entorno".
Al respecto, Roberto Ortiz explica que una persona con tuberculosis puede contagiar hasta a 10 de su entorno.
En tanto, Mayta comenta que, por ejemplo, la búsqueda de los contactos del paciente diagnosticado es muy baja. Sostiene que corresponde al Ministerio de Salud y a la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis retomar el liderazgo e implementar estrategias para hallar más casos nuevos.