Con pancartas en mano, representantes de diversas ollas comunes se congregaron frente al Congreso para exigir un aumento del presupuesto de cada ración a S/4,50. Argumentaron que el monto actual de S/1,75 es insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias de aproximadamente 360.000 personas que dependen diariamente de este apoyo.
La presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, señaló a La República que el presupuesto asignado para el 2025 es de apenas 2 soles por ración. “Para nosotros, 2 soles siguen siendo insuficientes, considerando que hay 5.500 ollas comunes a nivel nacional y 2.400 solo en Lima metropolitana”, expresó.
Asimismo, señaló que este monto asignado les resulta una burla, considerando que los presos cuentan con un presupuesto de S/4,50 por ración, que incluye frutas y una alimentación balanceada.
En contraste, destacó que las ollas comunes reciben un presupuesto limitado, pese a que atienden a niños y adultos mayores en situación de extrema pobreza, lo que evidencia una falta de interés respecto a las poblaciones vulnerables.
“La Municipalidad de Lima nos ayuda una vez cada seis meses con la recuperación de alimentos del mercado mayorista. Sin embargo, son alimentos que están a punto de malograrse y, cuando los reparten, muchos llegan en estado de descomposición”.
Y respecto a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que con 10 soles se puede preparar un almuerzo con postre, mencionó que la mandataria está desconectada de la realidad. “La presidenta tiene que mostrar más humanidad y visitar las ollas comunes para comprobar si realmente es posible preparar un almuerzo con postre por 10 soles. Un kilo de huevos cuesta entre S/9, y el kilo de pollo S/13,50. ¿Qué se puede comprar con 10 soles?”, cuestionó.
Al respecto, Jessica Huamán, vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria, informó que la canasta básica de consumo subió de S/415 a S/446 y la de alimentos de S/226 a S/251, lo que deja al 5,7% de los peruanos (cerca de 2 millones) en pobreza extrema.
Dirigentes de ollas comunes exigen un aumento del presupuesto de cada ración a S/4,50 por beneficiario. Foto: difusión/Presidencia
La titular de la Dirección de Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, Edith Bautista, informó que la presidenta anunció un incremento del presupuesto a S/601 millones, de los cuales S/430 millones son para los comedores populares y S/170 millones para ollas comunes.
Además, dijo que el aumentar la ración a S/4,50 implicaría duplicar el presupuesto a S/1.200 millones. “Es muy poco viable”, dijo.
"Es importante entender que se trata de un programa que brinda complemento alimentario a personas en situación de vulnerabilidad. El 93% de las ollas comunes ya han iniciado el proceso de formalización. Invitamos al 7% restante, que representa menos de 200 ollas comunes, a sumarse y disfrutar de estos beneficios", explicó.