Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Sociedad

Ollas comunes responden a Dina Boluarte en plantón: "Piensa que con S/10 vamos a llenar el plato"

Las integrantes de las ollas comunes se mostraron indignadas luego de que la presidenta Dina Boluarte asegurara que con S/10.00 las madres de familia "hacen sopa, segundo y postrecito", pese al aumento de costo en la canasta básica de alimentos.

Ollas comunes exigen mayor presupuesto. Foto: composición de Ariana Espinoza/Canal N/La República
Ollas comunes exigen mayor presupuesto. Foto: composición de Ariana Espinoza/Canal N/La República

"Porque son las mujeres quienes, cuando ingresa, aunque sea un poco de dinero, saben administrarlo de la mejor manera. A veces, con diez solcitos hacemos sopa, segundo y hasta un postrecito. Nos las ingeniamos. Así somos las mujeres", expresaba la presidenta Dina Boluarte frente a dirigentes de las ollas comunes en un evento oficial del Gobierno.

Las declaraciones de Boluarte han indignado a cerca de 2.500 ollas comunes en Lima Metropolitana, las mismas que a través de sus voceras señalan que S/10.00 no es suficiente para alimentar a miles de beneficiarios, pues reciben un presupuesto de menos de S/2.00 por persona. "Que vea como cocinamos, tenemos casos sociales que mantener. Piensa que con S/10 vamos a llenar el plato", aseguró una vocera.

Asimismo, indicó que la jefa de Estado no conoce la realidad de miles de familias en el país. "Somos cantidad de madres que tenemos que sacarnos la mugre para llenar ese plato. ¿Quién come con esa cantidad de dinero?", recalcó. Otra de ellas, informó que reciben un presupuesto de S/1.75 por beneficiario y que solo exigen un presupuesto digno para cubrir su necesidad básica de alimentación.

Ollas comunes exigen mayor presupuesto

La presidente de la red de ollas comunes del Rímac manifestó que piden un mayor presupuesto porque actualmente reciben S/1.75 por beneficiario en dichos comedores. "Es muy bajo porque no nos alcanza, tenemos muchas personas que se alimentan. Exigimos un presupuesto digno", señaló. Los beneficiarios son, en su mayoría, adultos mayores, ciudadanos en situación de pobreza, etc.

En tanto, otra de las voceras, Fortunata Palomino, indicó también que el presupuesto actual es insuficiente. Por ello, han presentado ante el Congreso que se aumente el presupuesto a al menos S/4.50 por persona, como sucede con los reclusos. "(Ellos) tienen S/4.50, pueden comer fruta, tienen nutricionista. Nosotros hacemos el trabajo que debería hacer el Estado, sin embargo, venimos luchando", sostuvo.

Por su parte, la representante de la Red de Ollas Comunes de Lima lideró una movilización de más de 800 ollas comunes provenientes de 18 distritos frente al Congreso, con el objetivo de exigir un mayor presupuesto. Esto, en respuesta a la propuesta de reducir el presupuesto a solo S/1.60 por ración. "Es una burla. La presidenta no ha pisado los mercados para saber la realidad que existe, que los precios incrementan (...) hoy en día ya no se puede comprar ni un kilo de huevo con 10 soles", declaró dirigente.

Las ollas comunes demandan aumentar el presupuesto asignado a 4.50 soles por ración diaria, considerando insuficiente los 1.60 soles establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para 2025. Sin acuerdos hasta la fecha, realizarán un plantón para solicitar a la Comisión de Presupuesto alternativas de financiamiento. Además, cuestionan que el MEF haya agrupado su presupuesto con el de comedores populares y clubes de madres, sin conocer las características específicas de cada organización.

Estadísticas revelan aumento del costo en la canasta básica

Al respecto, la Lic. Jessica Huamán, vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria, calificó de desafortunadas las declaraciones de la presidenta Boluarte: "La canasta básica de consumo en nuestro país ha incrementado de 415 a 446 soles, situación que ha contribuido al aumento de la pobreza. Mientras tanto, la canasta básica de alimentos también ha subido de 226 a 251 soles, dejando al 5.7% de los peruanos en situación de pobreza extrema. Es decir, casi 2 millones de peruanos no logran cubrir ni siquiera su canasta básica de alimentos".

Aseguró que no es la primera vez que un funcionario hace desafortunados comentarios sobre la alimentación en el país y los niveles alarmantes de desnutrición y hambre. "Según la FAO, una dieta saludable cuesta alrededor de 15 soles diarios. Sin embargo, 11.5 millones de peruanos no logran cubrir este costo, lo que pone en riesgo su seguridad alimentaria. En este sentido, las autoridades deben evitar normalizar la falta de acceso económico de la población a una alimentación nutritiva", aseveró.

Amas de casa rechazan declaraciones de Dina Boluarte

Luego de las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien aseguró que con S/ 10 se puede hacer "sopa, segundo y postrecito", decenas de amas de casa expresaron su indignación al respecto. "La señora está despistada porque ella no hace mercado. Ya tiene todo a disposición, por supuesto que no está en la realidad. Debe salir de su burbuja", afirmó Leonor Tejada, una ama de casa que realiza sus compras en el Mercado Aurora, Centro de Lima.

Mercado La Aurora, ubicado en Cercado de Lima. Foto: Kevinn García

Mercado La Aurora, ubicado en Cercado de Lima. Foto: Kevinn García

"Eso no alcanzaría para nada, a la justas un kilo de huevo (…) no sé en qué estaría pensando. Yo me gasto por lo menos 30 soles", sostuvo otra ama de casa del mismo mercado. "Está loca la presidenta, a ver que ella venga para cocinarles a todos con 10 soles (…) no sabe ni lo que habla. Está mal la señora", acotaron.

No obstante, en el Mercado Ciudad y Campo en el Rímac también expresaron su desacuerdo frente a las declaraciones de la presidenta. "Una comida simple sale como 50 soles (…) palabras no me faltan para insultar a la señora. Con 10 soles cuatro presas de pollo", detalló Evelyn. "Ella no cocina seguramente, no viene al mercado (…) con 10 soles solo puedes comprar un poco de pollo y arroz. Me parece absurdo, no es la realidad del país", afirmó Lili, otra ama de casa en el Rimac.