Teresa Hernández Cajo, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), confundió en dos ocasiones el nombre de Sheyla Condor por Shirley cuando, en una conferencia de prensa, brindaba alcances sobre los trabajos del sector respecto a este feminicidio. No obstante, se disculpó al ser increpada por la prensa. "Pido disculpas por el error involuntario que acabo de cometer. Efectivamente, su nombre es Sheyla y nuestros servicios han estado desde el primer momento", declaró.
"A la familia se le ha brindado, desde el primer momento, contención emocional porque forma parte del servicio especializado de este tipo de apoyo. Además, hemos actuado con nuestro abogado. El abogado ha solicitado una serie de medidas a la Fiscalía y la trabajadora social también ha acompañado en los trámites necesarios para retirar el cuerpo, hacer los trámites de salud, etc", explicó momentos después.
La ministra señaló que la familia de Sheyla Condor ha optado por otro abogado, pero asegura que el área legal del MIMP acompaña el caso, "hasta lograr que la investigación dé cuenta de cuántas personas estuvieron involucradas en este grave caso de feminicidio", así como de la responsabilidad de los efectivos de la comisaría de Santa Luzmila, quienes no habrían actuado tras la denuncia de la madre de la víctima.
Sheyla Mayumi Cóndor Torres, una joven de 26 años, fue reportada como desaparecida el pasado 13 de noviembre. Cuatro días después, su cuerpo desmembrado fue encontrado dentro de una maleta en un departamento del condominio Torres de la Padrera, en Comas. El inmueble pertenecía al suboficial Darwin Marx Condori Antezana, señalado como el principal sospechoso del feminicidio. Las cámaras de seguridad confirmaron que Sheyla ingresó al condominio acompañada por el agente el día de su desaparición. Conversaciones encontradas en su computadora fueron clave para localizarla, según familiares.
El caso ha destapado una serie de negligencias y antecedentes graves. La comisaría de Santa Luzmila rechazó inicialmente la denuncia, argumentando que Sheyla vivía en otro distrito, pese a contar con pruebas en WhatsApp que podrían haber acelerado su búsqueda. Además, vecinos señalaron que el departamento del agente ya había sido escenario de incidentes previos, como un presunto caso de violación grupal en 2023. Este martes, Condori fue encontrado sin vida en un hostal de San Juan de Lurigancho, donde la PNP lo halló tras recibir información sobre su paradero.
La Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte ha iniciado una investigación preliminar contra el comandante PNP Ronald Núñez y otros efectivos policiales por el presunto delito de omisión de actos funcionales. Según Elsa Torres, madre de Sheyla Cóndor, los policías habrían ignorado su denuncia antes de que ocurriera el crimen. Además, el Ministerio Público investiga un posible encubrimiento personal, ya que los agentes habrían alertado al principal sospechoso, el suboficial Darwin Condori, sobre el hallazgo de los restos de la joven en su vivienda.
Para esclarecer los hechos, el fiscal provincial Alejandro Jhon León Castro ha tomado medidas inmediatas, como recibir la declaración de la madre denunciante y solicitar información oficial al área de Recursos Humanos de la Policía sobre los agentes de servicio en las fechas señaladas. También se han solicitado registros policiales, fichas de Reniec y otros documentos clave para identificar a los implicados. Estas diligencias buscan determinar responsabilidades y asegurar que se haga justicia en este caso que ha conmocionado a la comunidad.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.