Cargando...
Sociedad

Ministra de la Mujer confunde el nombre de Sheyla Condor por Shirley hasta en 2 ocasiones: "Pido disculpas"

Teresa Hernández confundió el nombre de la víctima durante una conferencia de prensa donde brindaba alcances sobre los trabajos del ministerio respecto al feminicidio.

Sheyla Condor
Sheyla Condor fue asesinada por un suboficial de la PNP. Foto: composición LR

Teresa Hernández Cajo, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), confundió en dos ocasiones el nombre de Sheyla Condor por Shirley cuando, en una conferencia de prensa, brindaba alcances sobre los trabajos del sector respecto a este feminicidio. No obstante, se disculpó al ser increpada por la prensa. "Pido disculpas por el error involuntario que acabo de cometer. Efectivamente, su nombre es Sheyla y nuestros servicios han estado desde el primer momento", declaró.

"A la familia se le ha brindado, desde el primer momento, contención emocional porque forma parte del servicio especializado de este tipo de apoyo. Además, hemos actuado con nuestro abogado. El abogado ha solicitado una serie de medidas a la Fiscalía y la trabajadora social también ha acompañado en los trámites necesarios para retirar el cuerpo, hacer los trámites de salud, etc", explicó momentos después.

La ministra señaló que la familia de Sheyla Condor ha optado por otro abogado, pero asegura que el área legal del MIMP acompaña el caso, "hasta lograr que la investigación dé cuenta de cuántas personas estuvieron involucradas en este grave caso de feminicidio", así como de la responsabilidad de los efectivos de la comisaría de Santa Luzmila, quienes no habrían actuado tras la denuncia de la madre de la víctima.

Feminicidio de Sheyla Condor

Sheyla Mayumi Cóndor Torres, una joven de 26 años, fue reportada como desaparecida el pasado 13 de noviembre. Cuatro días después, su cuerpo desmembrado fue encontrado dentro de una maleta en un departamento del condominio Torres de la Padrera, en Comas. El inmueble pertenecía al suboficial Darwin Marx Condori Antezana, señalado como el principal sospechoso del feminicidio. Las cámaras de seguridad confirmaron que Sheyla ingresó al condominio acompañada por el agente el día de su desaparición. Conversaciones encontradas en su computadora fueron clave para localizarla, según familiares.

El caso ha destapado una serie de negligencias y antecedentes graves. La comisaría de Santa Luzmila rechazó inicialmente la denuncia, argumentando que Sheyla vivía en otro distrito, pese a contar con pruebas en WhatsApp que podrían haber acelerado su búsqueda. Además, vecinos señalaron que el departamento del agente ya había sido escenario de incidentes previos, como un presunto caso de violación grupal en 2023. Este martes, Condori fue encontrado sin vida en un hostal de San Juan de Lurigancho, donde la PNP lo halló tras recibir información sobre su paradero.

Fiscalía abre investigación contra policías por caso Sheyla Condor

La Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte ha iniciado una investigación preliminar contra el comandante PNP Ronald Núñez y otros efectivos policiales por el presunto delito de omisión de actos funcionales. Según Elsa Torres, madre de Sheyla Cóndor, los policías habrían ignorado su denuncia antes de que ocurriera el crimen. Además, el Ministerio Público investiga un posible encubrimiento personal, ya que los agentes habrían alertado al principal sospechoso, el suboficial Darwin Condori, sobre el hallazgo de los restos de la joven en su vivienda.

Para esclarecer los hechos, el fiscal provincial Alejandro Jhon León Castro ha tomado medidas inmediatas, como recibir la declaración de la madre denunciante y solicitar información oficial al área de Recursos Humanos de la Policía sobre los agentes de servicio en las fechas señaladas. También se han solicitado registros policiales, fichas de Reniec y otros documentos clave para identificar a los implicados. Estas diligencias buscan determinar responsabilidades y asegurar que se haga justicia en este caso que ha conmocionado a la comunidad.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

LEER MÁS

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Trujillo: cae ‘El Zurdo’, presunto implicado en atentados contra el bus de Armonía 10 y la discoteca Dalí

La Rinconada: un muerto y un herido en balacera tras asalto a planta de trapiche

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?