El 15 de mayo de 1997 marcó un hito importante en la historia del Perú. Por primera vez, un peruano realizaría un viaje al espacio a bordo de un transbordador de la NASA. El astronauta era Carlos Noriega Jiménez, quien en aquel momento se desempeñaba como asistente de vuelo del transbordador Atlantis. Así, a sus 37 años, Noriega se convirtió en uno de los cuatro hombres de Sudamérica en salir de la Tierra.
Esa no fue la primera vez que Carlos Noriega viajó al espacio. En 2000, el astronauta peruano estuvo en órbita por segunda vez en el transbordador espacial Endeavour. Por su hazaña, el cosmonauta de la NASA fue condecorado por la Fuerza Aérea del Perú y homenajeado por el Ministerio de Educación y el Congreso de la República.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que más guerras ha perdido: cedió el 45% de sus tierras a 5 países, incluido Perú
Nacido el 8 de octubre de 1959, Carlos Noriega Jiménez mostró desde su infancia un profundo interés por la exploración espacial, un sueño que se intensificó a los 10 años al presenciar el histórico alunizaje de Neil Armstrong. Tras graduarse en 1977 de la Wilcox High School en Santa Clara, California, Noriega recibió una beca de la Marina estadounidense, lo que le permitió obtener en 1981 su título en Ciencias de la Computación en la Universidad del Sur de California.
Simultáneamente, se formó como teniente de infantería de Marina, especializándose en el pilotaje de helicópteros. Su trayectoria lo llevó a la NASA en 1994, tras superar a más de 3.000 aspirantes. Su destacado desempeño en la agencia espacial le brindó la oportunidad de realizar cursos en reparaciones y robótica espacial, consolidando así su carrera en el ámbito aeroespacial.
Carlos Noriega realizó dos viajes al espacio abordo de una transbordador de la NASA. Foto: composición LR/NASA
Gracias a su destacada labor dentro de la NASA, en mayo de 1996, Carlos Noriega fue seleccionado para participar en una misión espacial. Un año después, logró viajar al espacio a bordo del transbordador Atlantis, de la NASA. Durante la misión STS-84, Noriega Jiménez desempeñó el rol de asistente de vuelo, brindando apoyo a los pilotos en el manejo de los controles y otros sistemas de la nave.
Para celebrar este hito histórico que representaba para el Perú, incluyó en su viaje de una bandera peruana, un tumi y sobres de chicha morada en polvo, los cuales compartió con sus compañeros de tripulación. Luego de su primera misión espacial, Noriega realizó su segundo viaje al espacio en el año 2000 a bordo del transbordador espacial Endeavour, el cual tuvo como objetivo principal el ensamblaje de la Estación Espacial Internacional.
Tras retirarse del cuerpo de astronautas en 2005 y, en 2011, de la NASA, regresó al Perú para formar parte del programa de la Embajada de los Estados Unidos: “Del espacio a la Tierra: promoviendo ciencia, tecnología e ingeniería”, en la Universidad Tecnológica del Perú. Actualmente, el peruano trabaja en el sector de hidrocarburos y radica en los EE. UU.