De noche, a algunos comerciantes que están descargando su mercadería, los interceptan y los asaltan. De mañana o de noche, a otros les llegan mensajes a sus celulares o les llaman exigiéndoles el pago de cupos. Esta es la situación que se vive todos los días en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.
Y eso se refleja en las cifras. De acuerdo con una encuesta que realizó la Asociación Gamarra Perú con la participación de 1.100 empresarios, el 89,9% de ellos dijo haber sufrido robos, extorsiones y amenazas durante los últimos 12 meses.
De ese número, el 71,7% de los entrevistados señala que fueron asaltados; el 9,1% responde que fueron extorsionados y el 9,1% que fueron amenazados.
“Esta es la tendencia que el Gobierno repite que no existe. Siete de cada 10 empresarios han sufrido robos, uno de cada 10 ha soportado una extorsión y uno de cada 10 ha sido amenazado”, afirma la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, quien explica que la mencionada encuesta fue respondida por empresarios de todos los rubros (inmobiliarios, de talleres, de pequeñas marcas) y de todos los tamaños. Ellos salieron a marchar el último miércoles.
Otro aspecto importante es que 39% de los comerciantes de Gamarra ha realizado denuncias. Sin embargo, de ese porcentaje, el 93,9% no ha recibido ninguna respuesta o solución por parte de las autoridades.
“Consideramos que dentro del 61% que respondió que no denunciaron están los empresarios extorsionados. Ellos no quieren volver a ser revictimizados porque saben que no encontrarán soluciones y prefieren pagar el cupo”, explica la dirigenta de Gamarra.
Debido a ello, Saldaña manifesta que entre sus principales demandas se encuentra la declaratoria del estado de emergencia de La Victoria, pero que no sea simbólica, como está ocurriendo hoy en 14 distritos de Lima, donde no hay resultados porque siguen las extorsiones y los asesinatos.
“Por la seguridad del medio millón de clientes y los 30.000 trabajadores de Gamarra, pedimos un estado de emergencia planificado, en el que las Fuerzas Armadas acompañen de forma real a la PNP. No proponemos que tomen el control, sino que estén en los operativos, pero de verdad. Este puede ser un plan piloto que se replique en las regiones”, agrega.
También dice que han solicitado la salida del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, porque no está dando la talla.
“A ello hemos pedido el cambio del jefe de la comisaría de Apolo, a cargo de Gamarra, y la remoción de todo su personal, debido a la falta de resultados en la lucha contra el crimen organizado. También debe equiparse a la PNP, elegir a fiscales que actúen de oficio y a buenos jueces, además de reformular el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) porque desde las cárceles se ejecutan las extorsiones”, afirma.
De no haber reacciones, la vocera de Gamarra señaló que realizarán nuevas protestas.❖
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, también está de acuerdo con la declaratoria de emergencia en su distrito. Es más, dijo que, tras una reunión con el ministro del Interior, este se comprometió que La Victoria será declarada en estado de emergencia desde el lunes 28.
“Sentimos que estamos luchando solos contra la inseguridad y que el Gobierno central nos ha abandonado”, asegura el alcalde.
Cano ha solicitado el apoyo del Ejército para patrullar las calles, debido a la falta de personal policial. Agregó que solo hay 160 policías para resguardar el emporio comercial de Gamarra y ello no es suficiente.