Cargando...
Sociedad

Línea 111 del Gobierno creada para extorsiones no recibe denuncias, advierte la Defensoría

El sistema enfrenta saturación y bloqueos de usuarios. Asimismo, solicitan a la PNP implementar protocolos adecuados para mejorar la recepción de denuncias.

Línea 111
Dina Boluarte lanzó línea 111 para que ciudadanos denuncien casos de extorsión, sin embargo no funciona. Foto: composición de Gerson Cardoso/ Andina/Gobierno del Perú

La Línea 111, creada por el Gobierno como una herramienta para que la ciudadanía pueda denunciar extorsiones, no está cumpliendo su función de registrar denuncias formales, advierte la Defensoría del Pueblo. En una inspección realizada por la entidad, se detectaron graves deficiencias en el funcionamiento del sistema, el cual fue inaugurado por la presidenta Dina Boluarte a fin de combatir la creciente ola de extorsión en el país.

De acuerdo con la Defensoría, la Línea 111 aún no ha implementado un protocolo de recepción formal de denuncias, una herramienta esencial para que las autoridades policiales puedan actuar de manera efectiva frente a los casos de extorsión.

Aunque las llamadas de los ciudadanos son recibidas, estas no ingresan formalmente al sistema de denuncias de la Policía. La falta de integración convierte a la central en una simple alerta, en lugar de un medio formal y eficiente para registrar casos que ameriten una respuesta judicial o policial.

Publicidad del Gobierno de Dina Boluarte. Foto: difusión

El vocero de la Defensoría del Pueblo, Raúl Miranda Souza, comentó que el sistema no está cumpliendo con su función de formalizar las denuncias, lo que limita su efectividad. Miranda Souza destacó que una línea de denuncia sin un protocolo adecuado es incapaz de responder a las necesidades de seguridad de la población, especialmente en casos tan delicados como la extorsión.

Línea 111: bloqueo a víctimas y saturación del sistema

Además de las deficiencias en el protocolo, se revelaron problemas adicionales en el funcionamiento de la Línea 111. Una víctima de extorsión declaró que su número de teléfono fue bloqueado por el sistema después de no haber recibido una respuesta satisfactoria a su denuncia. En tanto, otros emprendedores, revelaron que pese a llamar a la central, nunca recibieron respuesta.

Decenas de peruanos son víctimas de extorsión. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo también detectó que la Línea 111 está saturada debido a un alto volumen de llamadas, lo que impide a los agentes atender de manera efectiva todas las solicitudes. Este problema de saturación limita la capacidad del sistema para responder a las denuncias entrantes, dejando a muchas personas en situaciones de riesgo sin la posibilidad de recibir la asistencia necesaria.

Piden a la PNP implementar protocolos

En respuesta a esta problemática, la Defensoría del Pueblo envió un oficio a la Comandancia General de la Policía Nacional el pasado 17 de octubre, exhortando la implementación urgente de protocolos adecuados para la recepción de denuncias formales en la Línea 111.

En este oficio recalca la importancia de contar con un sistema operativo y confiable que permita registrar, atender y dar seguimiento a cada caso de manera oportuna.

Central 111: una línea que prometía seguridad

Cabe destacar que la Línea 111 fue lanzada por la presidenta Dina Boluarte como un recurso innovador y de fácil acceso para que los ciudadanos pudieran denunciar casos de extorsión de forma anónima y segura.

La iniciativa se planteaba como una de las soluciones del Gobierno al crimen organizado. Sin embargo, los problemas estructurales revelados por la Defensoría ahora ponen en duda su efectividad real.

Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"