Cargando...
Sociedad

Línea 111 del Gobierno creada para extorsiones no recibe denuncias, advierte la Defensoría

El sistema enfrenta saturación y bloqueos de usuarios. Asimismo, solicitan a la PNP implementar protocolos adecuados para mejorar la recepción de denuncias.

Línea 111
Dina Boluarte lanzó línea 111 para que ciudadanos denuncien casos de extorsión, sin embargo no funciona. Foto: composición de Gerson Cardoso/ Andina/Gobierno del Perú

La Línea 111, creada por el Gobierno como una herramienta para que la ciudadanía pueda denunciar extorsiones, no está cumpliendo su función de registrar denuncias formales, advierte la Defensoría del Pueblo. En una inspección realizada por la entidad, se detectaron graves deficiencias en el funcionamiento del sistema, el cual fue inaugurado por la presidenta Dina Boluarte a fin de combatir la creciente ola de extorsión en el país.

De acuerdo con la Defensoría, la Línea 111 aún no ha implementado un protocolo de recepción formal de denuncias, una herramienta esencial para que las autoridades policiales puedan actuar de manera efectiva frente a los casos de extorsión.

Aunque las llamadas de los ciudadanos son recibidas, estas no ingresan formalmente al sistema de denuncias de la Policía. La falta de integración convierte a la central en una simple alerta, en lugar de un medio formal y eficiente para registrar casos que ameriten una respuesta judicial o policial.

Publicidad del Gobierno de Dina Boluarte. Foto: difusión

El vocero de la Defensoría del Pueblo, Raúl Miranda Souza, comentó que el sistema no está cumpliendo con su función de formalizar las denuncias, lo que limita su efectividad. Miranda Souza destacó que una línea de denuncia sin un protocolo adecuado es incapaz de responder a las necesidades de seguridad de la población, especialmente en casos tan delicados como la extorsión.

Línea 111: bloqueo a víctimas y saturación del sistema

Además de las deficiencias en el protocolo, se revelaron problemas adicionales en el funcionamiento de la Línea 111. Una víctima de extorsión declaró que su número de teléfono fue bloqueado por el sistema después de no haber recibido una respuesta satisfactoria a su denuncia. En tanto, otros emprendedores, revelaron que pese a llamar a la central, nunca recibieron respuesta.

Decenas de peruanos son víctimas de extorsión. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo también detectó que la Línea 111 está saturada debido a un alto volumen de llamadas, lo que impide a los agentes atender de manera efectiva todas las solicitudes. Este problema de saturación limita la capacidad del sistema para responder a las denuncias entrantes, dejando a muchas personas en situaciones de riesgo sin la posibilidad de recibir la asistencia necesaria.

Piden a la PNP implementar protocolos

En respuesta a esta problemática, la Defensoría del Pueblo envió un oficio a la Comandancia General de la Policía Nacional el pasado 17 de octubre, exhortando la implementación urgente de protocolos adecuados para la recepción de denuncias formales en la Línea 111.

En este oficio recalca la importancia de contar con un sistema operativo y confiable que permita registrar, atender y dar seguimiento a cada caso de manera oportuna.

Central 111: una línea que prometía seguridad

Cabe destacar que la Línea 111 fue lanzada por la presidenta Dina Boluarte como un recurso innovador y de fácil acceso para que los ciudadanos pudieran denunciar casos de extorsión de forma anónima y segura.

La iniciativa se planteaba como una de las soluciones del Gobierno al crimen organizado. Sin embargo, los problemas estructurales revelados por la Defensoría ahora ponen en duda su efectividad real.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Allanan búnker en La Molina e intervienen a 19 extranjeros y cinco peruanos

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?