Sociedad

El 93% de empresarios de Gamarra que denunciaron delitos no recibió ayuda de las autoridades, según encuesta

Pese a la crisis delictiva, solo el 39% de los afectados presentó denuncias, y el 93.9% no obtuvo respuesta de las autoridades, intensificando la desconfianza del actual Gobierno.

Encuesta sobre actos delictivos en Gamarra. Foto: composición La República
Encuesta sobre actos delictivos en Gamarra. Foto: composición La República

La creciente inseguridad ciudadana en el emporio comercial de Gamarra ha generado preocupación entre los empresarios, quienes han visto cómo los delitos, desde robos hasta extorsiones, han incrementado en la zona. Así lo revela una reciente encuesta realizada por la Asociación Empresarial Gamarra Perú, la cual brinda una visión clara sobre la situación que afrontan quienes operan en este importante centro económico de la capital.

El estudio, que contó con la participación de 1070 empresarios, arrojó que el 71.7% de los encuestados fueron víctimas de robos, convirtiéndose este en el delito más frecuente. Además, el 9.1% reportó haber sido víctima de extorsión y otro 9.1% señaló haber recibido amenazas. El 10.1% restante mencionó otros tipos de delitos, reflejando así un entorno de constante inseguridad.

A pesar de la alarmante situación, solo el 39% de los empresarios afectados presentó una denuncia ante las autoridades, con la esperanza de encontrar apoyo y solución a sus problemas. Sin embargo, los datos son desalentadores: el 93.9% de las denuncias no obtuvieron respuesta alguna ni medidas concretas que ofrecieran protección a los denunciantes.

La falta de acción y apoyo por parte de las autoridades ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza entre los comerciantes, quienes se sienten desprotegidos y expuestos a la creciente ola de delincuencia. Esta situación sería una de las razones por las cuales menos de la mitad de los comerciantes han denunciado sus casos ante la PNP.

Empresarios de Gamarra alertan Paro Tributario

Los empresarios exigen al Gobierno que priorice la seguridad ciudadana y desarrolle estrategias que frenen el avance del crimen organizado. La Coordinadora de Empresarios de Gamarra espera que su voz sea escuchada y que se tomen decisiones que protejan tanto a los comerciantes como a los ciudadanos en general.

"De continuar tomando medidas que no generen resultados positivos, miles de emprendedores - quienes movemos la economía nacional - nos preparamos para protesta con lo que llamamos "Paro Tributario". Es decir, no pagaremos impuestos, hasta tener la certeza que aquel dinero será destinado de manera efectiva y responsable para combatir la delincuencia, que tanto daño nos hace", se lee en el comunicado emitido en redes sociales.