La Fiscalía Federal del Sur de Florida condenó a 8 años de prisión al ciudadano peruano José Alejandro Zúñiga Cano (40) por su implicación en un fraude millonario y extorsiones dirigidas a la comunidad hispana en Estados Unidos.
También deberá pagar 700.000 dólares en concepto de restitución a más de 1.100 víctimas del fraude. Junto a Zúñiga, otras once personas han sido condenadas en esta red de fraude transnacional que logró apropiarse hasta 15 millones de dólares.
El peruano fue detenido en febrero del 2023. Foto: captura Panamericana TV
Zúñiga Cano, quien admitió su culpabilidad en julio pasado, estafaba a ciudadanos hispanoamericanos mediante llamadas telefónicas desde un call center en Lima, ofreciendo falsamente la inscripción en un curso de inglés. Su estrategia delictiva incluía persuadir a sus víctimas para que depositaran dinero adicional bajo el pretexto de recoger materiales del curso.
En caso de no cumplir con el depósito solicitado, Zúñiga los amenazaba con acciones legales. Además, se descubrió que, junto a sus cómplices, engañaban a las víctimas asegurando que habían ganado premios o calificado para recibir productos gratuitos, como tabletas y más cursos de inglés.
Los responsables defraudaron a más de 30.000 residentes de habla hispana en Estados Unidos, incluyendo a inmigrantes recién llegados a ese país que estaban interesados en aprender inglés, según informó la Fiscalía. Zúñiga y sus colaboradores se hicieron pasar por abogados, funcionarios judiciales, agentes de policía y miembros de un presunto "tribunal de delitos menores" con el fin de intimidar a las víctimas y obligarlas a realizar los pagos solicitados.
Incluso, utilizaron amenazas de acciones legales, arresto y consecuencias migratorias para presionar a las víctimas a cumplir con sus exigencias. Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, afirmó que su Fiscalía no tolerará que los delincuentes transnacionales empleen tácticas de miedo e intimidación para estafar al público.
"El largo brazo del sistema de justicia estadounidense no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación, entre las que se incluyen los ancianos y los inmigrantes recientes", expresó.
Las estafas del ciudadano peruano se hacían desde un call center. Foto: Andina
En febrero de 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un operativo policial en el distrito de Magdalena del Mar, donde lograron la captura de José Zúñiga Cano, que era buscado por la justicia norteamericana por delitos de fraude.
“Durante el desarrollo del operativo, los custodios policiales intervinieron a José Zúñiga, el mismo que se encuentra requerido por las autoridades de Estados Unidos de América-Tribunal de distrito de EE.UU., por estar inmerso en la comisión de los delitos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, y extorsión”, señalaron.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos.
Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.