Sociedad

Peruano extorsionaba desde call center de Lima a hispanos en Estados Unidos: amasó fortuna de 15 millones de dólares

José Zúñiga Cano se declaró culpable ante las autoridades de Estados Unidos. Con su red de estafa transnacional afectó a más de 30.000 personas, según las investigación.

José Zúñiga Cano fue extraditado a Estados Unidos en marzo de este 2024 por lo que debe rendir cuentas por estafas y extorsiones. Foto: PNP
José Zúñiga Cano fue extraditado a Estados Unidos en marzo de este 2024 por lo que debe rendir cuentas por estafas y extorsiones. Foto: PNP

Aprovechando que gestionaba un centro de llamadas en Lima, el ciudadano peruano José Alejandro Zúñiga Cano amasó una fortuna estimada en nada menos que 15 millones de dólares producto de la estafa perpetrada contra, al menos, 30.000 consumidores hispanos radicados en Estados Unidos. El hombre, extraditado en el primer trimestre de este 2024, admitió su delito ante las autoridades norteamericanas.

En marzo pasado, Zúñiga Cano fue extraditado a Estados Unidos y fue el reciente martes 23 de julio que se declaró culpable ante la Fiscalía Federal del Sur de Florida. De acuerdo a la acusación, el peruano a cargo de una red de cómplices realizaban llamadas a los agraviados a quienes ofrecían tabletas y cursos de inglés completamente gratis. El siguiente paso era amenazar a estos ciudadanos hispanohablantes con arrestos y acciones legales sino pagaban el dinero que les exigían.

Al peruano se le acusa por los delitos de extorsión así como conspiración para cometer fraude postal y electrónico. De acuerdo a un comunicado, el fiscal federal Markenzy Lapointe sostuvo que “el largo brazo del sistema de justicia estadounidense no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación, incluidos los ancianos y los inmigrantes recientes”.

¿Cómo operaba José Zúñiga Cano desde su call center en Lima?

Las investigaciones desarrolladas en Estados Unidos determinaron que este fraude transnacional contaba con la cooperación de ocho propietarios de centros de llamadas en Perú y cuatro dueños de centros de distribución en EE.UU., precisamente estos últimos procesaban pagos y facilitaban la distribución de productos que se ofrecían a costo cero a los agraviados.

Una vez que las víctimas pagaban tras las amenazadas, eran nuevamente revictimizadas dado que Zúñiga y sus cómplices a través de un falso plan de restitución solicitaban más dinero. Para hacer más creíble su treta se hacían pasar por abogados y solicitaban pagos adicionales bajo la promesa de supuestos reembolsos. Sin embargo, todo esto también era falso y según la investigación "Zúñiga se quedó con esos pagos adicionales".

¿Cómo se concretó la captura de José Zúñiga Cano en Lima?

El alcance global de este esquema de estafa provocó que las autoridades de Estados Unidos pusieran todos sus esfuerzos en la captura de José Zúñiga Cano. Precisamente, en febrero del 2023 este sujeto fue capturado por agentes policiales de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en medio de un operativo registrado en el distrito de Magdalena del Mar, en la ciudad peruana de Lima. En aquella oportunidad, el detenido tenía vigente una requisitoria girada por el Octavo Juzgado de Lima por el delito de fraude.

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