El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una pieza fundamental para el desarrollo de la infraestructura en el Perú, se encuentra en una etapa avanzada de avance, con un 95% de las obras ya finalizadas. Este progreso genera grandes expectativas en cuanto al impulso del turismo y el transporte en el país. Según el contrato firmado entre el Estado peruano y Lima Airport Partners (LAP), se establece que el aeropuerto deberá comenzar a operar a más tardar a finales de enero de 2025.
Al respecto, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, dijo que el concesionario puso como fecha límite de inauguración el 18 de diciembre, cuando el contrato prevé que sea, como máximo, hasta el 31 de enero del 2025. "Esta fecha establecida está sujeta a obtención de autorizaciones por parte del MTC, la autorización de licencias municipales y otras", señaló.
Construcción del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Andina
De acuerdo a Ositrán, se vienen haciendo pruebas con los usuarios para hacer los ajustes necesarios para que durante la operación del Aeropuerto no se tenga un impacto negativo. Pese a esto, de acuerdo a Verónica Zambrano, "siempre van a haber riesgos, lo que no significa que esto sea una justificación para no iniciar a operar", indicó.
Asimismo, el contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez permite que durante el desarrollo de la ingeniería se vaya ejecutando la obra; esto le da versatilidad y rapidez para que el concesionario pueda llegar a los plazos establecidos.
El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tiene el 95% de avance. Foto: difusión
La presidenta de Ositrán cuestionó la falta de rutas de acceso al Aeropuerto Jorge Chávez, que, según sostuvo, solo le compete al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). "Una vez más el Estado es que de alguna manera atrasa las obras que tiene que entregar para que la obra funcione al 100%. Nosotros no tendríamos que intervenir como Ositrán en la parte de ingresos", criticó.
En cuanto a la avenida Morales Duárez, que vendría a funcionar como acceso peatonal al nuevo terminal aéreo, Zambrano enfatizó que esta no cuente con las veredas adecuadas para que los usuarios puedan transitar. Añadió que los linderos fuera de los terrenos de la concesión es competencia del MTC, las autoridades locales, locales y regionales.
"Este problema se sabía desde el día que se entregó los terrenos para que el concesionario se contabilice su obligación de hacer la pista paralela y el terminal (...) son conscientes ustedes cuántas veces se ha caído el proceso para hacer el puente Santa Rosa, si se hubiese cumplido eso no hubiésemos tenido esos problemas", expresó.
Vista 3D del nuevo terminal aéreo. Foto: MTC
En el marco del Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios, desarrollado el 17 de octubre, se abordó la importancia de revisar las tarifas aéreas ante la próxima apertura del renovado aeropuerto Jorge Chávez.
Los ajustes de las tarifas es fundamental para comprender la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA), que todos los viajeros abonan al adquirir sus pasajes. El objetivo de ajustar esta tarifa es garantizar que los costos reflejen las mejoras y la mayor eficiencia que ofrecerá el aeropuerto ampliado. Actualmente, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la TUUA es de US$10,57 para vuelos nacionales y de US$26,23 para vuelos internacionales.
A pesar de que la inauguración del nuevo complejo aeroportuario podría implicar un aumento en estas tarifas, fuentes de Ositrán señalan que cualquier modificación no se realizaría a corto plazo. Esta estabilidad temporal brinda a los pasajeros una mayor claridad financiera antes de posibles ajustes en las tarifas.
El Aeropuerto Jorge Chávez se encuentra entre los mejores aeropuertos de América Latina. Foto: Andina
El nuevo terminal aéreo ofrece un recorrido ágil y eficiente para los pasajeros que llegan en vehículo propio o taxi. Al llegar, deberán dirigirse al tercer piso, donde una vía elevada les permitirá ingresar directamente al terminal. Esta estructura facilita un acceso rápido y cómodo, evitando congestiones en los niveles inferiores.
Una vez en el terminal, los pasajeros podrán realizar el check-in y pasar por los controles de seguridad, donde dejarán el equipaje que va a bodega. Para aquellos con vuelos nacionales, el recorrido incluye una zona denominada “Duty Pay”, que ofrece una variada gama de opciones comerciales antes de llegar a las salas de embarque.
En el caso de los vuelos internacionales, los pasajeros pasarán por los controles de tarjeta de embarque y seguridad, con la ventaja de que no necesitarán retirar objetos electrónicos o líquidos de su equipaje de mano. Posteriormente, deberán pasar por migraciones y tendrán acceso a diversas áreas comerciales