Economía

Aeropuerto Jorge Chávez: no hay condiciones para inaugurar terminal en diciembre, advierte AETAI

Se recibirán de golpe hasta 90.000 personas sin considerar los problemas de accesibilidad, contratiempos en ensayos, congestión vehicular e inseguridad ciudadana. Existe acuerdo para arranque de operaciones en enero de 2025 pero LAP burló pacto con el MTC.

Construcción del Aeropuerto Jorge Chávez está el 95% pero AETAI no considera prudente adelantar apertura. Foto: Andina
Construcción del Aeropuerto Jorge Chávez está el 95% pero AETAI no considera prudente adelantar apertura. Foto: Andina

A pesar de que el Gobierno de Dina Boluarte proyecta inaugurar el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en enero de 2025, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) adelantó la fecha al 18 de diciembre de este año. Desde la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) advierten que no existen las condiciones para su pronta apertura e incluso podría prolongarse más.

Son varios los problemas que acechan al nuevo AIJCH. Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, sostiene que habrán inconvenientes de tráfico y congestionamiento vehicular al ubicarse los accesos en la avenida Morales Duárez, la cual se caracteriza por su elevado flujo de camiones de carga.

A ello hay que añadirle que el puente Santa Rosa, que será la única arteria de ingreso al Jorge Chávez, recién estará instalado en 2026. A la fecha esta infraestructura no tiene expediente técnico, según un informe de Cuarto Poder. Temporalmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha instalado dos puentes modulares por los que se entrará al terminal —los cuales son criticados por los vecinos por la saturación de coches—.

Gutiérrez anota que hasta 90.000 personas se movilizarán por esa única entrada, por lo que "es seguro que vamos a tener problemas de tráfico y congestionamiento, y a eso sumemos los problemas de inseguridad (...) La experiencia para el turista y los trabajadores va a ser compleja”, soslayó en RPP.

Controversia por la fecha de apertura del Aeropuerto Jorge Chávez

"La fecha ha sido determinada por LAP. Eso nosotros estamos cuestionando. Esta fecha del 18 de diciembre, que está en plena temporada alta (por Navidad y Año Nuevo), conlleva a riesgos asociados muy graves si es que ocurre alguna disrupción en el servicio por cualquier evento que se pueda dar", sostuvo el representante de AETAI.

Gutiérrez recordó que existe un acta de acuerdos suscrita entre el MTC y el concesionario LAP, en el que especifican que el arranque de operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se dará el 30 de enero de 2025: se firmó el 29 de abril de 2022. Pidió a la cartera liderada por Raúl Pérez-Reyes "cerrar el tema" e indicar que se respetará la fecha pactada.

Además, puntualizó que es habitual que sucedan contratiempos como la reciente fuga en el sistema de abastecimiento de agua que afectó al terminal el último 14 de octubre. Lo ideal es que "se vayan arreglando en la previa al inicio de operaciones" —agregó— pero "por convenientes internos o externos tranquilamente se pudisese postergar" (más allá del 30 de enero de 2025).

La República contactó a Lima Airport Partners para sus descargos pero al cierre de esta nota no hay respuesta. Desde el MTC enfatizaron que el acuerdo firmado con LAP fija la apertura para enero de 2025, mas el concesionario "ha manifestado su interés de adelantarla al 18 de diciembre de 2024".