Un feroz tiroteo al interior de una camioneta combi que hacía transporte público en el Callao dejó como desolador saldo cuatro personas muertas y al menos tres heridas.
El hecho ocurrió en el cruce de la avenida Pérez Salmón y el pasaje El Sol, poco después de las 11 p.m., en Bellavista.
Según algunos de los ocupantes heridos que fueron trasladados hacia hospitales de la provincia, el asesino se hizo pasar como un pasajero para abordar la unidad, tras lo cual sacó un arma de fuego y disparó contra el chofer de nacionalidad venezolana, quien al parecer era su principal objetivo, sin que se conozcan los motivos.
Por desgracia, al lado del conductor iba una joven, quien también recibió los impactos de bala y falleció en el acto.
Otros dos pasajeros murieron a los pocos minutos, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona. Entre los heridos, figura un adolescente de 17 años que se encuentra fuera de peligro.
Los fallecidos fueron identificados como Luis César Felipe Vidal (policía en retiro), Silvia Ccallo Huamaní, Josmerie Antuanett Vilchez Sánchez y Eduardo José Carreño Álvarez (conductor de la unidad).
Según el primer reporte de la Policía, el efectivo en situación de retiro que se encontraba dentro de la combi habría intentado doblegar al sicario y desarmarlo, siendo por ello baleado varias veces. Él se hallaba desarmado, aseguraron sus deudos.
Perpetrado el crimen, el atacante descendió de la combi y abordó una motocicleta en la que lo esperaba su cómplice, con quien huyó del lugar, mientras sus víctimas agonizaban en el vehículo de transporte público.
Los familiares de las víctimas protagonizaron escenas de dolor en la morgue y antes, en los hospitales. Personal de la Fiscalía Provincial Penal del Callao llegó al lugar de los hechos y aislaron la zona para recoger evidencias y testimonios.
La hija del policía en retiro Luis Felipe Vidal señaló que él se encontraba desarmado, y descartó así que se haya producido un enfrentamiento dentro de la combi.
Indignada, pidió justicia para él. “Este país es tierra de nadie, necesito justicia para mi papá, no debió morir de esa manera, no es justo que me lo hayan matado así, mi papá no manejaba armamento”.
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que la policía ha iniciado las investigaciones para dar con la ubicación y captura de los asesinos.
Extrañamente, adelantó que según una tesis policial se trataría de un “ajuste de cuentas” y que entre las víctimas se encontrarían dos miembros de la banda criminal ‘Los Vílchez’, dedicada al sicariato, cobro de cupos y robo.
“¿Con decir ajuste de cuentas, debemos asumir que el caso está cerrado?, no, deben investigar a fondo y hallar a los culpables”, señalaron algunos deudos que esperaban ver a sus seres queridos en la morgue.
Los familiares de Josmerie Vílchez negaron que su muerte esté relacionada con algún caso de extorsión o rivalidad con alguna banda. “Ella trabajaba”, aseguraron.
Tras conocerse el cuádruple asesinato en el Callao, en las redes sociales empezó a cobrar fuerza el apoyo al gremio de los transportistas que convocaron a un paro para este jueves.
El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, reiteró que el paro será acatado por las empresas de su gremio y por comerciantes, bodegueros, trabajadores de la pesca, entre otros. “Es por el derecho a la vida que vamos a salir. Queremos que las autoridades actúen y no den ventajas a los criminales”.