Harto de estar pagando los cupos a una banda de extorsionadores para que no atenten contra su vida y la de su familia, un boticario del distrito de San Martín de Porres, decidió rechazar las amenazas y arriesgar su vida al enfrentarse a los hampones con un serrucho y un pedazo de vidrio para que lo dejen trabajar. Él cuenta que semanalmente venían a cobrarles entre S/500 y S/1.000, ahora teme de su vida ante futuras represalias por su valiente acción.
Este suceso ocurre en un distrito que ha sido declarado en emergencia debido al aumento de la delincuencia en la ciudad de Lima, sobre todo por las bandas delictivas enfocadas en extorsiones y sicariato. El boticario pide garantías con su negocio y que las autoridades, como la Policía Nacional del Perú (PNP), realicen una investigación para dar con los delincuentes que los hostigan.
Según el relato del empresario, los delincuentes lo contactaron a través de llamadas telefónicas y le exigieron el pago de mil soles de manera semanal. Debido al temor de sufrir posibles ataques y atentados, este individuo llegó a desembolsar más de S/24 mil soles a esta banda criminal.
Él pedía que se descuente el cupo semanal, debido a que era demasiado dinero, por lo que los hampones accedieron a su solicitud, pagando S/500; pero poco a poco los hampones volvieron a aumentar el cupo, lo cual hartó al empresario y desde ese momento decidió encararlos.
Agobiado por las constantes amenazas, el propietario de la farmacia decidió tomar medidas drásticas y se armó con un serrucho para enfrentar a los ladrones, quienes, al ver su determinación, decidieron huir de la escena.
El empresario afectado solicitó a las autoridades policiales que identifiquen y detengan a los individuos que están extorsionando, y cuyas imágenes quedaron grabadas en las cámaras de seguridad. Expresó su temor por su seguridad y la de su familia debido a su última afrenta con quienes lo amenazaban.
Además, el boticario señala que los hombres que lo extorsionaban eran extranjeros de nacionalidad colombiana. También empresarios de la zona comentaron que vienen sufriendo las mismas extorsiones y que el personal militar y policial no son suficiente.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.