Ante la posibilidad de que se presente un nuevo fenómeno de El Niño, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha culminado la conexión del túnel de trasvase, el cual permitirá un encauzamiento seguro y eficaz de las aguas. Para llevar a cabo esta importante obra, se ha empleado tecnología de punta con equipos robóticos. Esta construcción forma parte del Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, el cual tiene como objetivo proteger a más de 750 mil ciudadanos de Trujillo.
Este túnel destaca por su longitud de 1.51 kilómetros de largo, con una sección en forma de herradura que tiene como objetivo principal desviar el agua de la quebrada San Idelfonso hacia la zona de la quebrada San Carlos. Esta obra permite un encauzamiento eficiente y evita posibles inundaciones en Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Moche y Víctor Larco Herrera.
Construcción de túnel de trasvase de San Idelfonso y San Carlos. Foto: difusión.
El jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipén Aréstegui, indicó que el proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos es la única intervención para dar una solución integral a nivel nacional sobre encauce de aguas en una quebrada mediante la construcción de un túnel de trasvase, ayudando al desviamiento y así mitigando riesgos para la población.
Además, la construcción de este túnel, constituye solo el portal de salida, alcanzando el 85% de la construcción total de la obra, por lo que aún se está desarrollando la ampliación del túnel y así tener un sistema completo de trasvase.
Construcción de túnel de trasvase de San Idelfonso y San Carlos. Foto: difusión.
Sobre las técnicas recurridas para construir el proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, el Consorcio Besalco Stracon, encargado de la ejecución, explicó que se aplicó el "shotcrete", o conocido también como "concreto lanzado", que se trata de una técnica que se utiliza junto a un equipo robótico que lanza el material de construcción con la ayuda de medidas computarizadas, asegurando la estabilidad y seguridad del túnel a medida que las obras se van desarrollando.
El proceso de perforación se realiza con una máquina Jumbo, un equipo especializado en avances subterráneos que garantiza un progreso eficiente y preciso. Para asegurar un avance controlado y seguro, se utilizan voladuras controladas con explosivos tipo emulsión.
Proyecto Olmos fue concebido hace ocho décadas, pero en el 2004 se concesionó las obras de trasvase. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque.
Es importante destacar que esta inversión en infraestructura de alto impacto tiene como objetivo principal contribuir al bienestar y desarrollo integral de los habitantes y sus entornos.
Un túnel de trasvase es una infraestructura diseñada para desviar o transportar agua desde una cuenca hidrográfica hacia otra. Estos túneles permiten aprovechar recursos hídricos de zonas donde el agua es abundante y llevarla a áreas donde es más escasa, a menudo para uso agrícola, industrial o para abastecimiento de poblaciones.