En el diario El Peruano se publicó este viernes 27 de septiembre el inicio del estado de emergencia en 14 distritos por 60 días. Se informó que la Policía Nacional mantendrá el orden interno y recibirá el apoyo de las Fuerzas Armadas. Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla, serán los distritos afectados por esta medida.
La medida fue tomada para contrarrestar el índice de criminalidad que atraviesa el país, especialmente en delitos por extorsión hacia empresas de transporte en las últimas semanas. Choferes y pasajeros han sido atacados por criminales que exigen el pago de cupos para dejarlos trabajar en paz.
Estado de emergencia durará 60 días en Lima y Callao. Foto: Composición LR
Según los detalla el Decreto Supremo Nº 100-2024, este estado de emergencia se divide diferentes puntos clave. Aquí el detalle:
La vigencia del estado de emergencia en los distritos mencionados se dará por un periodo de 60 días desde su aplicación, por lo que en noviembre se evaluará la posibilidad de levantar la medida o aumentarla.
En las últimas semanas, Lima ha sido escenario de un alarmante aumento en los delitos de extorsión que afectan principalmente a los trabajadores del sector transporte. Conductores de buses, taxis y mototaxis han sido víctimas de ataques por parte de sicarios que buscan imponer el pago de cupos. La violencia se ha intensificado al punto de causar heridos y muertos, generando un ambiente de temor e inseguridad entre los transportistas.
El atentado más reciente, que involucró a un chofer de la empresa Nueva Estrella, ha puesto en evidencia la extrema vulnerabilidad de este sector frente a la delincuencia. En respuesta a esta ola de violencia, gremios de transportistas de Lima y de todo el país decidieron convocar un paro nacional el 26 de septiembre. Con esta medida, exigen al gobierno mayores garantías de seguridad y acciones concretas para frenar la extorsión, que pone en riesgo sus vidas y afecta su labor diaria.