Cargando...
Sociedad

Gobierno oficializa estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao

Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno hizo oficial el estado de emergencia en 14 distritos, tras el paro de transportistas por las constantes extorsiones.

estado de emergencia
Estado de emergencia fue anunciado por el Gobierno este 27 de septiembre. Foto: Composición LR

En el diario El Peruano se publicó este viernes 27 de septiembre el inicio del estado de emergencia en 14 distritos por 60 días. Se informó que la Policía Nacional mantendrá el orden interno y recibirá el apoyo de las Fuerzas Armadas. Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla, serán los distritos afectados por esta medida.

La medida fue tomada para contrarrestar el índice de criminalidad que atraviesa el país, especialmente en delitos por extorsión hacia empresas de transporte en las últimas semanas. Choferes y pasajeros han sido atacados por criminales que exigen el pago de cupos para dejarlos trabajar en paz.

Estado de emergencia durará 60 días en Lima y Callao. Foto: Composición LR

¿En qué consiste el estado de emergencia?

Según los detalla el Decreto Supremo Nº 100-2024, este estado de emergencia se divide diferentes puntos clave. Aquí el detalle:

  • Estado de emergencia por 60 días calendario en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador de la provincia de Lima del departamento de Lima y en el distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao.
  • Restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
  • Intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186. Las FF.AA. apoyarán a la policía en el control del orden interno.

La vigencia del estado de emergencia en los distritos mencionados se dará por un periodo de 60 días desde su aplicación, por lo que en noviembre se evaluará la posibilidad de levantar la medida o aumentarla.

¿Por qué hubo paro de transportistas en Lima?

En las últimas semanas, Lima ha sido escenario de un alarmante aumento en los delitos de extorsión que afectan principalmente a los trabajadores del sector transporte. Conductores de buses, taxis y mototaxis han sido víctimas de ataques por parte de sicarios que buscan imponer el pago de cupos. La violencia se ha intensificado al punto de causar heridos y muertos, generando un ambiente de temor e inseguridad entre los transportistas.

El atentado más reciente, que involucró a un chofer de la empresa Nueva Estrella, ha puesto en evidencia la extrema vulnerabilidad de este sector frente a la delincuencia. En respuesta a esta ola de violencia, gremios de transportistas de Lima y de todo el país decidieron convocar un paro nacional el 26 de septiembre. Con esta medida, exigen al gobierno mayores garantías de seguridad y acciones concretas para frenar la extorsión, que pone en riesgo sus vidas y afecta su labor diaria.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Confirman brote de sarampión en Loreto: Defensoría del Pueblo pide acciones urgentes para frenar transmisión

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura