Nuevo atentado contra un bus de transporte público. Esta vez, en el distrito de San Juan de Lurigancho, un delincuente que se hizo pasar como pasajero de un bus de la línea C de la empresa 'Huáscar' intentó atacar con dos balazos al chofer de esta unidad.
Sin embargo, y para fortuna del conductor, los impactos de bala cayeron en dirección de la caja donde se pone el dinero de las cobranzas, por lo que resultó ileso del ataque. El ataque a esta empresa se suma a otras 6 líneas de transporte en Lima que han sido víctimas de extorsión en las últimas semanas.
Detrás de atentado contra bus 'Huáscar' estarían 'Los Intocables de Mariátegui'. Foto: Nicole Valera/URPI-LR
Después de que el conductor del bus 'Huáscar' sufriera el atentado, el criminal le entregó una nota con un mensaje extorsivo con la firma de 'Los Intocables de Mariátegui'.
"Este es un mensaje de advertencia, si el día de mañana vemos que siguen trabajando con normalidad sin antes haber solucionado el tema, tendremos que dejar un chofer muerto", fue lo que decía la nota.
Los delincuentes, que serían de nacionalidad extranjera, también dejaron audios extorsivos a los conductores de aquella empresa de transportes. No les piden una cantidad exacta de dinero, pero les dejan un número telefónico para que puedan comunicarse y "arreglar su situación" y seguir trabajando.
En las últimas horas, los choferes de la empresa de transporte 'Huáscar' decidieron poner un alto a sus labores, debido a las amenazas y mensajes extorsivos que vendrían de la banda criminal 'Los Intocables de Mariátegui'.
Un conductor de esta empresa, que no quiso revelar su nombre, dijo sentirse afectado por esta situación. Incluso, él, junto a otros compañeros, han pensado en la idea de acceder a pagar los cupos que les solicitan los extorsionadores, puesto que necesitan trabajar. "No se ve que las autoridades quieran trabajar para solucionar este tema", sostuvo.
Asimismo, los choferes y cobradores han convocado a un plantón el día 23 de setiembre en la zona donde han dejado estacionados los buses tras paralizar sus labores, en el Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui, en San Juan de Lurigancho. También irán a la central de la empresa para pedir apoyo para tener medidas de seguridad.
La República se comunicó con un dirigente de un gremio de transportes, que, por motivo de seguridad, optó por mantener su identidad en reserva, pero añadió que la situación es alarmante. Agregó que en lo que va del 2024, el cobro de cupos hacia los transportistas ha incrementado en un 50% y que son hasta tres bandas delincuenciales las que pueden llegar a extorsionar a una empresa de buses.
El dirigente también cuestionó la actuación de las autoridades: "La misma Policía Nacional está en este flagelo de la delincuencia de los cobros de cupos, porque recuerde que cuando hay denuncia, ellos parecen que otorgan información a los extorsionadores. Las extorsiones oscilan entre 5 y 10 soles por unidad cada día. Imagínese cuánto dinero es semanal o mensual”, culminó.
Los buses de la empresa Santa Catalina tuvieron que dejar de operar por extorsiones. Foto: LR
En las últimas semanas, se han registrado alarmantes casos de extorsión en contra de los buses de transporte público. Uno de los últimos casos registrados es el ataque que sufrió el bus de la compañía Virgen de la Puerta, conocida como Vipusa, en Ancón, a manos de dos sicarios a bordo de una moto lineal.
Asimismo, el pasado 31 de agosto, dos delincuentes a bordo de una moto lineal abrieron fuego sin previo aviso contra un bus de la empresa ETUL 4 S.A., conocida popularmente como "La P", mientras se encontraba detenido en un semáforo en rojo.
Las extorsiones han llegado a tal punto que, incluso, empresas de transporte como Santa Catalina o Consorcio Roma han tenido que dejar de operar hasta nuevo aviso.