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Sociedad

Colas interminables y caos en la Línea 1: estaciones clave colapsan pese al aumento de viajes en hora punta

Usuarios del tren eléctrico manifiestan su malestar por las largas esperas en las estaciones más congestionadas de la ciudad, como Angamos, Gamarra y Grau, donde el tiempo de espera puede superar los 30 minutos. Mientras tanto, la empresa concesionaria insta a la ATU a acelerar la ampliación del servicio para atender la creciente demanda.

La ampliación de la Línea 1 resulta fundamental ya que, en unos años, el sistema se interconectará con la Línea 2. Foto: composición LR

La Línea 1 del Metro de Lima es uno de los sistemas de transporte más importantes de la capital. No solo porque agiliza el tránsito de miles de personas entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, sino también porque contribuye a reducir la congestión vehicular en las principales avenidas.

Con más de 550.000 usuarios diarios, el tren eléctrico proyecta trasladar a más de 180 millones de pasajeros solo en 2024, consolidándose como una opción esencial para quienes buscan un transporte rápido (la conexión entre ambos distritos demora solo 53 minutos).

Sin embargo, en hora punta, sus estaciones más relevantes suelen colapsar. Entre las 6 y 7 de la noche, las colas pueden ser interminables, lo que genera molestias entre los usuarios. El servicio se inauguró en 2011 y, desde hace más 13 años, el panorama suele ser el mismo.

¿Cómo lucen las estaciones de la Línea 1 en hora punta?

Estación Grau

El tiempo de espera en la estación Miguel Grau de la Línea 1 puede llegar a ser hasta más de 20 minutos en hora punta. La República registró a detalle cómo las personas sortean el tráfico vehicular de la zona para sumarse a las filas que, en muchos casos, pueden cubrir toda una cuadra.

Colas en la estación Miguel Grau. Foto: Nicole Valera/La República

Tiempo de espera en la estación Miguel Grau puede superar los 15 minutos. Foto: Nicole Valera/La República

El segundo acceso a la estación Grau también suele presentar largas colas a partir de las 5.00 p. m. Foto: Nicole Valera/La República

Estación Gamarra

La estación Gamarra de la Línea 1 suele ser uno de los puntos más caóticos de la ciudad debido a la gran demanda para usar el servicio. "La gente no respeta el (acceso) preferencial", señaló una adulta mayor para La República.

"(Me demoro) más o menos media hora. Sobre todo en las mañanas, hay más cola", agrega otro adulto mayor.

La estación Gamarra moviliza a miles de comerciantes a diario. Foto: Nicole Valera/La República

Fila preferencial de la estación Gamarra. Foto: Nicole Valera/La República

Estación La Cultura

La estación La Cultura se ubica en la av. Javier Prado, frente al Ministerio de Cultura y al paradero del Corredor Rojo: una zona fundamental para la ciudad. Sin embargo, las colas en hora punta también suele ser recurrentes.

"(Las colas) son caóticas, deberían mejorar la circulación (de trenes). En las horas puntas, me he tardado (para ingresar) más de media hora", expresa un usuario de la estación La Cultura.

"Las colas son infernales, somos muchas personas para tan pocos trenes. Me demoro 40 minutos, dependiendo la hora pico", indica otra mujer.

Estación La Cultura se ubica frente al Gran Teatro Nacional. Foto: Nicole Valera/La República

Las colas en la estación La Cultura. Foto: Nicole Valera/La República

La estación La Cultura también se ubica a pocos metros del centro comercial La Rambla y de la Biblioteca Nacional. Foto: Nicole Valera/La República

Estación Angamos

La estación Angamos de la Línea 1 es otro punto de la zona centro de la ciudad donde las colas suelen ser interminables. "Deberían mejorar el tema de la movilidad porque definitivamente nos hacen perder tiempo para venir a trabajar y para retirarnos. El tiempo que supuestamente deberíamos ahorrarnos tomando el tren o tomando el Metropolitano, en realidad es el mismo que tomando un micro", expresa una usuaria que hacía fila en este terminal.

Estación Agamos de la Línea 1 se ubica frente al centro comercial Real Plaza. Foto: Nicole Valera/La República

Las colas de la estación Angamos suelen demorar más de 20 minutos. Foto: Nicole Valera/La República

Ingreso a la estación Angamos en hora punta. Foto: Nicole Valera/La República

Respuesta de la Línea 1

En comunicación exclusiva para La República, la concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima indica que, para evitar la saturación del sistema, viene implementador un mayor número de viajes de trenes: cada uno realiza ahora hasta 25 trayectos diarios.

"Sin embargo, la medida que resuelve el problema central de la saturación del sistema es la ampliación del servicio, proyecto que venimos coordinando con el MTC", indica el comunicado.

Esta aplicación del sistema aún se encuentra en planeación. "El proyecto, coordinado con el MTC, aún se encuentra a la espera de la respuesta de viabilidad de la ATU. El Concesionario presentó el Informe de Perfil en diciembre del 2023 y una actualización de este el 5 de julio del presente año", agrega la empresa.

La ampliación del sistema se vuelve crucial cuando se considera que, en unos años, la Línea 1 se interconectará con la Línea 2, lo que aumentará el flujo de usuarios en un terminal ya saturado.

"Según lo indicado por el Ministro de Transportes, se prevé que el tramo 1 de la Línea 2, entre Ate y Bolognesi, esté listo para julio del 2026. Eso quiere decir que si no se avanza con el proyecto coordinado con el MTC, pronto los pasajeros que saldrían del túnel de la Línea 2 tendrán que dirigirse caminando unos 600 metros hasta la ya congestionada estación de Gamarra de la Línea 1 y una vez en la estación, tendrían que hacer largas colas a la espera de algún tren", advierte la Línea 1.