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Sociedad

Colas interminables y caos en la Línea 1 del Metro de Lima: estaciones clave colapsan pese al aumento de viajes en hora punta

Las estaciones de la Línea 1, como Grau y Gamarra, enfrentan largas colas que pueden superar los 30 minutos durante las horas punta. La concesionaria se encuentra buscando soluciones; uno de ellos es el de aumentar los viajes diarios.

La ampliación de la Línea 1 resulta fundamental ya que, en unos años, el sistema se interconectará con la Línea 2. Foto: composición LR

La Línea 1 del Metro de Lima se posiciona como uno de los elementos clave en el sistema de transporte de la capital peruana. Su relevancia no solo radica en su capacidad para trasladar a una gran cantidad de pasajeros desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, sino también en su contribución positiva al reducir la congestión vehicular en las principales avenidas de la ciudad.

Con más de 550.000 usuarios diarios, el tren eléctrico proyecta trasladar a más de 180 millones de pasajeros solo en 2024, consolidándose como una gran opción para quienes buscan un transporte rápido (la conexión entre ambos distritos demora solo 53 minutos).

La Línea 1 pronostica trasladar a más de 180 millones de pasajeros en 2024. Foto: Difusión

Sin embargo, en hora punta, sus estaciones más relevantes suelen colapsar. Entre las 6 y 7 de la noche, las colas pueden ser interminables, lo que genera molestias entre los usuarios. El servicio se inauguró en 2011 y, desde hace más 13 años, el panorama suele ser el mismo.

¿Cómo lucen las estaciones de la Línea 1 en hora punta?

Estación Grau

El tiempo de espera en la estación Miguel Grau de la Línea 1 puede llegar a ser hasta más de 20 minutos en hora punta. La República registró a detalle cómo las personas sortean el tráfico vehicular de la zona para sumarse a las filas que, en muchos casos, pueden cubrir toda una cuadra.

Colas en la estación Miguel Grau. Foto: Nicole Valera/La República

Tiempo de espera en la estación Miguel Grau puede superar los 15 minutos. Foto: Nicole Valera/La República

El segundo acceso a la estación Grau también suele presentar largas colas a partir de las 5.00 p. m. Foto: Nicole Valera/La República

Estación Gamarra

La estación Gamarra de la Línea 1 suele ser uno de los puntos más caóticos de la ciudad debido a la gran demanda para usar el servicio. "La gente no respeta el (acceso) preferencial", señaló una pasajera adulta mayor para La República.

"(Me demoro) más o menos media hora. Sobre todo en las mañanas, hay más cola", agrega otro adulto mayor.

La estación Gamarra moviliza a miles de comerciantes a diario. Foto: Nicole Valera/La República

Fila preferencial de la estación Gamarra. Foto: Nicole Valera/La República

Estación La Cultura

La estación La Cultura se ubica en la av. Javier Prado, frente al Ministerio de Cultura y al paradero del Corredor Rojo: una zona fundamental para la ciudad. Sin embargo, las colas en hora punta también suele ser recurrentes.

"(Las colas) son caóticas, deberían mejorar la circulación (de trenes). En las horas puntas, me he tardado (para ingresar) más de media hora", expresa un usuario de la estación La Cultura.

"Las colas son infernales, somos muchas personas para tan pocos trenes. Me demoro 40 minutos, dependiendo la hora pico", indica otra mujer.

Estación La Cultura se ubica frente al Gran Teatro Nacional. Foto: Nicole Valera/La República

Las colas en la estación La Cultura. Foto: Nicole Valera/La República

La estación La Cultura también se ubica a pocos metros del centro comercial La Rambla y de la Biblioteca Nacional. Foto: Nicole Valera/La República

Estación Angamos

La estación Angamos de la Línea 1 es otro punto de la zona centro de la ciudad donde las colas suelen ser interminables. "Deberían mejorar el tema de la movilidad porque definitivamente nos hacen perder tiempo para venir a trabajar y para retirarnos. El tiempo que supuestamente deberíamos ahorrarnos tomando el tren o tomando el Metropolitano, en realidad es el mismo que tomando un micro", expresa una usuaria que hacía fila en este terminal.

Estación Angamos de la Línea 1 se ubica frente al centro comercial Real Plaza. Foto: Nicole Valera/La República

Las colas de la estación Angamos suelen demorar más de 20 minutos. Foto: Nicole Valera/La República

Ingreso a la estación Angamos en hora punta. Foto: Nicole Valera/La República

La respuesta de la Línea 1 ante el colapso de estaciones

En comunicación exclusiva para La República, la concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima indica que, para evitar la saturación del sistema, viene implementador un mayor número de viajes de trenes: cada uno realiza ahora hasta 25 trayectos diarios.

"Sin embargo, la medida que resuelve el problema central de la saturación del sistema es la ampliación del servicio, proyecto que venimos coordinando con el MTC", indica el comunicado.

Esta aplicación del sistema aún se encuentra en planeación. "El proyecto, coordinado con el MTC, aún se encuentra a la espera de la respuesta de viabilidad de la ATU. El Concesionario presentó el Informe de Perfil en diciembre del 2023 y una actualización de este el 5 de julio del presente año", agrega la empresa.

La Línea 1 del Metro de Lima conecta San Juan de Lurigancho con Villa El Salvador. Foto: DIfusión

La ampliación del sistema se vuelve crucial cuando se considera que, en unos años, la Línea 1 se interconectará con la Línea 2, lo que aumentará el flujo de usuarios en un terminal ya saturado.

"Según lo indicado por el Ministro de Transportes, se prevé que el tramo 1 de la Línea 2, entre Ate y Bolognesi, esté listo para julio del 2026. Eso quiere decir que si no se avanza con el proyecto coordinado con el MTC, pronto los pasajeros que saldrían del túnel de la Línea 2 tendrán que dirigirse caminando unos 600 metros hasta la ya congestionada estación de Gamarra de la Línea 1 y una vez en la estación, tendrían que hacer largas colas a la espera de algún tren", advierte la Línea 1.

Línea 1 del Metro de Lima aumenta 25 viajes diarios

En agosto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que, a partir del 5 de agosto, se incrementarán en 25 los viajes diarios de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, de lunes a viernes. Esta acción buscaría facilitar el traslado de los ciudadanos, reduciendo el tiempo de espera y evitando largas filas en las estaciones.

La Línea 1 del Metro de Lima habría incrementado su servicio de 470 a 495 con una frecuencia de trenes cada tres minutos durante las horas punta, de 6.00 a.m. a 9.00 a.m. y de 4.30 p.m. a 8.30 p.m.

Asimismo, los sábados aumentaría el servicio que ofrece de 435 a 454 viajes en ese día, con frecuencia de trenes entre 3.5 y 15 minutos, según el horario. Además, los domingos incrementaría los viajes, de 242 a 250, con frecuencias de 6 a 15 minutos.

Metropolitano se unirá con Línea 1 del Metro en el 2026

La buena pro de la nueva Vía Expresa Grau se otorgará el próximo 23 de octubre a la empresa que elaborará y, a la vez, ejecutará las obras de este proyecto que interconectará al Metropolitano con la Línea 1 del Metro, de acuerdo con el cronograma que mantiene la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual viene encargándose de la licitación pública.

Así, las obras físicas, como el carril segregado y las nuevas estaciones del Metropolitano, comenzarán en los primeros meses de 2025, según el gerente general de Emape, Carlos Peña. “Estos trabajos terminarían en un plazo menor a los 12 meses. Eso quiere decir que esta vía de interconexión sería inaugurada a fines del 2025 o en el primer trimestre del 2026”, afirmó.

Estación conectará la Línea 1 con la Línea 2 del Metro de Lima

En el distrito de La Victoria, se construirá una nueva estación del Metro de Lima y Callao llamada "28 de julio", ubicada cerca del emporio comercial de Gamarra. Esta estación facilitará la conexión entre las Líneas 1 y 2 del metro, permitiendo un tránsito más eficiente entre San Juan de Lurigancho, el Callao y Ate Vitarte. Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), los pasajeros de la Línea 2 podrán acceder a la Línea 1 a través de una escalera o túnel subterráneo, lo que mejorará la interconexión ferroviaria en la ciudad.

José Aguilar, jefe de la ATU, mencionó que la construcción se desarrolla aproximadamente a 600 metros bajo tierra, y que se ha llegado a un acuerdo con el concesionario de la Línea 1 para construir una estación adicional sobre esta, con el mismo nombre, "28 de julio". La intención es que los usuarios puedan transitar de manera fluida entre ambas líneas mediante escaleras o túneles que conectarán los dos sistemas ferroviarios, promoviendo una mayor integración del transporte público en Lima y Callao.