Cargando...
Sociedad

Incendios forestales sofocan a Perú: contaminación por humo alcanza niveles peligrosos en 3 ciudades

De acuerdo al IQAir, una página que mide la calidad el aire en todo el mundo, 3 ciudades del Perú presentan grandes niveles de humo, lo que puede generar serios daños en la salud de la población.

larepublica.pe
Los incendios forestales van cobrando la vida de 16 personas. Foto: composición/LR

El Perú se encuentra actualmente en medio de una seria crisis ambiental debido a la presencia de más de 30 incendios forestales activos que están afectando a 22 regiones del país. Esta situación ha provocado la devastación de la vegetación en diversas regiones del país y ha provocado la muerte de 16 personas y 140 heridos.

Además de los devastadores efectos en la biodiversidad del país, las emergencias han desencadenado un preocupante impacto en la calidad del aire y del agua, generando graves problemas de contaminación ambiental.

En ese sentido, de acuerdo a la IQAir, una página suiza que monitorea la calidad del aire en el globo terráqueo en tiempo real, 3 ciudades del país han alcanzado peligrosos niveles de humo, producto de la contaminación, lo que genera serios riesgos para la salud de la población.

Los incendios ha agudizado la contaminación ambiental. Foto: difusión

¿Cuáles son las 3 ciudades del Perú que han alcanzado altos niveles de contaminación?

En primer lugar, tenemos a la región San Martín, específicamente en el distrito de La Banda de Shilcayo, en la ciudad de Tarapoto. Esta zona presenta un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 161, siendo el principal contaminante el PM2.5 con una concentración de 70.2 microgramos por metro cúbico.

En segundo lugar, se ubica la ciudad de Iñapari, en la región de Madre de Dios, que presenta un nivel de contaminación preocupante, con un ICA de 180 y una concentración de PM2.5 de 89.9 microgramos por metro cúbico.

Por otra parte, el Distrito de Pardo Miguel - Naranjos, ubicado en la provincia de Rioja, región San Martín, evidencia un ICA de 153, con una concentración de 58.7 microgramos por metro cúbico de PM2.5.

Cabe precisar que según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire, la exposición máxima debería ser de 10 microgramos por metro cúbico para las PM2.5. En el caso de Iñapari, la concentración de PM2.5 excede este límite en un 799%, es decir, la contaminación es casi 9 veces mayor al límite establecido por la OMS.

Los incendios provocan graves daños a las vías respiratorias. Foto: difusión

Consecuencias de la contaminación generada por los incendios forestales

El humo tóxico liberado por los incendios forestales no solo afecta la calidad del aire, sino que también tiene un impacto negativo en el clima al aumentar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estas partículas pueden provocar inflamación en los pulmones, lo que a su vez afecta el funcionamiento de otros sistemas del cuerpo.

Asimismo, se puede producir la irritación de las vías respiratorias, tos persistente, dificultad para respirar y sensación de ardor en la garganta y los pulmones. Las personas con enfermedades respiratorias preexistentes, como asma o bronquitis crónica, corren un mayor riesgo de ver empeorados sus síntomas, lo que puede resultar en hospitalizaciones o la necesidad de oxígeno suplementario. Incluso las personas sanas pueden experimentar una disminución en su función pulmonar después de una exposición prolongada al humo.

Otro riesgo asociado a los incendios forestales es la intoxicación por monóxido de carbono que podría provocar dolores de cabeza, mareos, fatiga extrema e, en casos graves, pérdida de conciencia o incluso la muerte. Por ello, es fundamental que las personas que viven cerca de los incendios o participan en labores de extinción tomen precauciones para evitar la exposición prolongada a este gas.

Una de las causas de los incendios forestales es la quema de residuos de cultivos. Foto: difusión

Incendios forestales en Perú: bosques podrían tardar hasta 100 años en restaurarse

Los incendios forestales no solo causan devastación en extensas zonas de vegetación, sino que también generan impactos a largo plazo en los bosques afectados.

De acuerdo con la experta de la organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Internacional, Katy Carrillo, la recuperación de los bosques dañados por incendios podría llevar hasta un siglo. Este proceso de restauración está condicionado por diversos factores, como la severidad y la magnitud del fuego, el tipo de flora afectada y las condiciones climáticas posteriores al siniestro.

Carrillo resaltó que cuando un bosque ha sufrido múltiples incendios, el daño puede ser aún más grave y la recuperación más lenta. En ciertos casos, los daños pueden ser irreversibles, y la restauración del ecosistema podría extenderse por miles de años.

Principales causas del incendio forestal

  • Quema agrícola no controlada: La práctica de quemar residuos de cultivos para preparar tierras de cultivo sin medidas adecuadas provoca incendios fuera de control.
  • Deforestación ilegal: La tala indiscriminada de árboles en áreas protegidas deja el suelo vulnerable a incendios accidentales.
  • Actividades mineras y extractivas: El uso de maquinaria y explosivos en zonas forestales genera chispas y fuentes de calor que desencadenan incendios.
  • Cambio climático:Las sequías prolongadas y el aumento de temperaturas favorecen condiciones secas, propicias para que los incendios se propaguen.
  • Descuidos humanos: Fogatas mal apagadas, colillas de cigarrillos y otros comportamientos negligentes también son responsables de muchos incendios