El reciente asesinato de la abogada Fanny Hernández Correa, trabajadora del INPE, ha conmocionado al país. La abogada fue cruelmente acribillada frente al penal de Chincha, donde laboraba, tras recibir amenazas de muerte por parte de un interno. Ella trabajaba desde hace 27 años en el INPE, desempeñándose los últimos 10 años en el área legal del penal de la región.
Días antes de su muerte, recibió una llamada de una compañera de trabajo advirtiéndole que su nombre figuraba en una lista de personas marcadas para ser asesinadas, junto a otros tres trabajadores del INPE. Tres días después de aquella advertencia, sicarios acabaron con su vida mientras se dirigía a su centro de trabajo.
Trabajadores del INPE mostraron su dolor por la pérdida de la abogada. Foto: Captura América Noticias
Según se reveló, el domingo pasado previo a su muerte, Fanny enfrentó al interno acusado de querer acabar con su vida, quien negó las acusaciones. Sin embargo, la advertencia de la lista de víctimas se cumplió tres días después, cuando un sicario en motocicleta disparó tres veces contra ella mientras viajaba en un colectivo.
Tal y como lo mostraron los reportes, en el penal de Chincha, algunos reclusos controlan redes de extorsión y cobro de cupos, lo que ha generado tensiones entre los internos y los trabajadores penitenciarios. Se presume que estas actividades delictivas están detrás del asesinato de la abogada, como represalia por las acciones que se planeaban para controlar esta situación.
Prisiones acusan extorsiones dentro del penal de Chincha. Foto: Captura América Noticias
En el ataque también resultó herido Manuel Cervantes Cruz, otro trabajador del INPE que se encontraba en el vehículo.
Ángel Lancári Villavicencio, secretario general del sindicato de trabajadores penitenciarios, exigió mayor seguridad para los empleados de este y otros penales del país. Tras el asesinato de Hernández, los empleados del penal de Chincha realizaron una movilización hacia el Ministerio de Justicia para pedir garantías de seguridad.
El asesinato de Fanny Hernández no es un hecho aislado, puesto que, se suma a la lista de incidentes violentos y amenazas contra trabajadores del INPE que han sido reportados en distintas prisiones del país, como el caso de un vehículo incendiado de un trabajador del penal de Yurimaguas, quien también había sido amenazado por internos.
Reos aseguran que un prisionero maneja la red de extorsión dentro del penal de Chincha. Foto: Captura América Noticias
Finalmente, tras este trágico suceso, las autoridades penitenciarias han intensificado las medidas de seguridad y han iniciado una investigación para identificar a los responsables. Mientras tanto, la familia de Fanny Hernández llora su pérdida y pide justicia, esperando que este crimen no quede impune.