Congreso reconsiderará hoy viaje de Boluarte a EE.UU.
Sociedad

Trabajadores del INPE anuncian restricciones en penales de forma indefinida debido a huelga nacional

Las restricciones de los trabajadores del INPE se debe a la falta de respuesta de parte de las autoridades de dicha institución, así como del ministro de Justicia, Eduardo Arana. Cabe recordar que la huelga inició el viernes 16 de agosto en 68 cárceles del país.

La huelga de trabajadores de INPE es indefinida. Foto: composición/LR
La huelga de trabajadores de INPE es indefinida. Foto: composición/LR

El vocero del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, Walter Carrión, indicó que el paro nacional de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), que involucra a 68 centros carcelarios de todo el país, será radicalizado en las próximas horas.

Cabe recordar que desde el viernes 16 de agosto, trabajadores del INPE iniciaron una huelga indefinida a nivel nacional para exigir un pliego de reclamos. Entre ellos, el incremento de la remuneración íntegra mensual (RIM).

La huelga de trabajadores del INPE se realiza a nivel nacional. Foto: difusión.

La huelga de trabajadores del INPE se realiza a nivel nacional. Foto: difusión.

¿Qué restricciones habrá en los penales?

La huelga de trabajadores del INPE provocará algunas restricciones en los penales, como la suspensión, hasta nuevo aviso, de las visitas familiares y conyugales a los internos. Sin embargo, Walter Carrión aseguró que se está garantizando la alimentación y servicios de salud para los reos.

"Estamos garantizando los derechos fundamentales del interno, tales como son alimentación y salud, que es lo importante. También estamos garantizando en algunos lugares la seguridad penitenciaria, ya que hay personal dentro, aunque sin relevo”, señaló en una entrevista para Exitosa Noticias. Tampoco el personal del INPE va a recibir paquetes ni envíos que lleguen a los centros penitenciarios.

La huelga se va a radicalizar en los próximos días

Carrión comentó que desde hoy hacia adelante la huelga de trabajadores del INPE se va a radicalizar, ya que aún no obtienen respuestas ni del gobierno y de funcionarios del INPE.

"Desde el día viernes que inició el paro, nos han llamado solo del Congreso de la República para escucharnos. Solo fueron dos congresistas, ojo, no estamos hablando de todos”, sostuvo.

De acuerdo a Carrión, el acatamiento a la huelga es total. Se trata de una medida de lucha que busca obtener una respuesta de parte de los funcionarios del INPE y del ministro de Justicia atendiendo sus pedidos.

Entre sus pedidos, trabajadores del INPE exigen un aumento de salario. Foto: Macronorte.pe

Entre sus pedidos, trabajadores del INPE exigen un aumento de salario. Foto: Macronorte.pe

¿Qué reclaman los trabajadores del INPE?

En su pliego de pedidos se encuentra la asignación de presupuesto para la incorporación de la Ley 29709 para el año 2025 para el personal CAS, el incremento de la remuneración íntegra mensual (RIM), cumplimiento del acta extra-proceso referente al curso del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del Perú (Cenecp) para el personal de tratamiento y salud.

También piden la asignación de bonificación por trabajo multifuncional y en condiciones adversas del 15% de la RIM para el personal de la ley 276 y el pago de vacaciones truncas al personal 29709 conforme al récord vacacional.

No es la primera vez que trabajadores del INPE muestran su disconformidad

Walter Carrión recordó que el 30 de mayo de este año fue el primer plantón que realizaron los trabajadores del INPE. Esta se desarrolló en los exteriores del Ministerio de Justicia (Minjus). Luego de ello, se realizaron 9 plantones más; 6 de ellos en el Minjus y 3 en el Ministerio de Economía.

Por otra parte, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Piura pidió la salida del director, Javier Llaque Moya, debido a su estilo de gestión conflictivo y falta de reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Según los empleados, Llaque ha creado un ambiente de trabajo hostil y marginador, donde no se respetan los derechos laborales y se prioriza la relación con los reclusos.