Los ataques criminales en contra de los transportistas no cesan. En menos de 24 horas se reportaron otros dos atentados en Lima y Callao que dejaron una nueva víctima mortal.
La tarde del domingo, sicarios asesinaron a balazos a Rolando Cervantes Flores, de 50 años, en la avenida Héroes del Cenepa, en San Juan de Lurigancho (SJL). Él trabajaba como ‘colectivero’ y su empresa , que cubre la ruta Santa María-Canto Grande, venía siendo extorsionada. Rolando estaba manejando su miniván, acompañado de su esposa, cuando se dio cuenta de que lo perseguían sujetos en moto. Intentó huir al bajar de su vehículo, pero fue muy tarde.
La mañana de ayer lunes, delincuentes armados trataron de asaltar a dos trabajadores de la empresa de transportes San Sebastián, conocida también como la línea 50, cuando estaban por ingresar a una agencia del BCP, de la avenida Próceres de la Independencia, en SJL.
Según la denuncia policial, el automóvil de Edgar Luis Huamán Rivera (45) y Lorenzo Ormeño Ojeda (75) recibió 16 disparos. Los criminales buscaban apoderarse de los 50.000 soles que los transportistas iban a depositar en el banco tras haberlos reunido durante la semana.
Horas después, durante la sesión de la Comisión de Transportes del Congreso, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, recién anunció acciones pese a que las extorsiones a los transportistas empezaron a agudizarse desde hace una semana.
Señaló, por ejemplo, que en los próximos días se creará un equipo policial especial para la investigación, captura y ubicación de los delincuentes dedicados a la extorsión y el sicariato.
También aseguró que se establecerán turnos para que los 7.000 policías que realizan labores administrativas salgan a las calles, como lo hacen los demás 130.000 agentes del orden.
“Los operativos de Retorno y Amanecer Seguro se harán ahora también en los focos de extorsión. Y en cuatro semanas se implementará una línea telefónica exclusiva para denunciar extorsiones. Ya se coordinó con el MTC el número gratuito de 3 dígitos”, dijo tras aclarar que será distinto a la línea 1818 de la Policía, que recibe denuncias en general.
Santiváñez adelantó además que en 45 días comenzará la campaña de apagón de celulares prepago que son usados por bandas criminales para cometer extorsiones y sicariato.
“Vamos a apagar 25 millones de líneas no registradas, en coordinación con Osiptel, Reniec y Migraciones”, aseguró.
El cuestionado ministro también dijo que la PNP ya identificó a la organización criminal que estaría extorsionando a la Empresa de Transportes Urbanos Los Chinos S.A. (Etuchisa).
“Está integrada por 30 personas y entre ellas hay, penosamente, funcionarios públicos”, señaló ante los congresistas.
El Ministerio del Interior presentará un proyecto de ley para obligar a las empresas de telefonía a que, durante el plazo de flagrancia, brinden la identidad de los titulares de los celulares desde los que se extorsiona. También para que los bancos revelen la identidad de los titulares de las cuentas que reciben los depósitos de las víctimas.
Otra iniciativa será para que en 24 horas la Fiscalía remita a la nueva unidad de la PNP la resolución judicial de ubicación y captura de los extorsionadores. “Esto hoy tarda 3 meses”, dijo.
Otro proyecto de ley servirá para bloquear permanentemente el IMEI de los celulares usados para las extorsiones.