El expolicía Idubis Trujillano Bustamante (38), sentenciado a cadena perpetua por abusar sexualmente y embarazar a su hija de 12 años, menor que luego falleció, fugó la madrugada de este miércoles 28 de agosto del Hospital Regional de Lambayeque. Este hecho escandaloso fue confirmado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de un comunicado.
Las primeras informaciones indican que el escape del abusar se habría dado cerca de las 3:00 a. m., pese a que estaba bajo la custodia de dos agentes de seguridad del INPE, identificados como Iván Alexander Silva Rojas y Frank Ortiz Sandoval. Trujillano Bustamante había ingresado al nosocomio los primeros días de agosto.
"El interno fugado cumplía su condena en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo. Se encontraba hospitalizado con diagnóstico de hemorragia gastrointestinal y síndrome anémico. La custodia estaba a cargo del personal de seguridad del INPE", señala el comunicado de la institución penitenciaria.
Tras conocerse el caso, Silva Rojas y Ortiz Sandoval fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional y trasladados a la Comisaría del Norte. En paralelo, el INPE anunció el inicio de un proceso de investigación a cargo de la oficina de Asuntos Internos a fin determinar eventuales responsabilidades administrativas disciplinarias.
Hay que precisar que en enero del 2022, Trujillano Bustamante lleva a su hija a un centro de salud, pero la menor no tenía signos vitales. En ese momento, las autoridades advierten que la víctima estaba embarazada. Posteriormente, el sujeto quiso enterrarla en Chota (Cajamarca) y no en Chiclayo lo que desata la controversia e indignación de la familia por lo que se inician las investigaciones. Tras fugar, el expolicía se entrega a las autoridades y, finalmente, es sentenciado y encontrado culpable por el delito de violación sexual.
Las sospechas de los deudos de la madre que fue encontraba enterrada en Pítipo, en la región Lambayeque, tras estar 5 días desaparecida, se confirmaron luego de que los agentes de la Divincri Chiclayo detuvieron la noche del martes 20 de agosto a Jesús Manuel Agurto Vilchez, hermanastro de la víctima y confeso autor de este crimen.
Este hombre fue arrestado en la habitación de un hospedaje de la avenida Bolívar del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, con una orden de detención preliminar por tres días y tras detectar que había abandonado su vivienda a pocos días de conocerse el homicidio.
Con los actuados de ley, Agurto Vilchez fue trasladado a la carceleta de la Divincri, hasta donde llegaron familiares de la víctima, Yackeline Agurto Montaño (23), para exigir justicia.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U