En medio de una posible fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la Defensoría del Pueblo ha dado a conocer una preocupante situación. Entre enero y julio del 2024, la Policía ha registrado 5.341 denuncias por desaparición de mujeres de diferentes edades, de las cuales solo 2.777 fueron encontradas (el 51,9%). Las denuncias, solo en julio, llegaron a 816 casos con un balance de 377 mujeres ubicadas.
Asimismo, entre enero y julio de este año, se han contabilizado 3.788 notas de alerta de mujeres reportadas como desaparecidas en diversas sedes policiales a nivel nacional. Esta alarmante cifra no solo refleja la gravedad del problema, sino también evidencia un aumento del 13% en comparación con el mismo período del 2023, cuando hubo 3.276 casos.
“El 64% de las desaparecidas son niñas y adolescentes; mientras que el 36% son mujeres adultas”, aseguró la Defensoría.
Al respecto, Liz Meléndez López, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, manifestó a La República que, en vez de estar discutiendo por cómo fortalecer la lucha contra la violencia de género y las desapariciones de mujeres, se está considerando eliminar el MIMP.
“Se está haciendo todo lo contrario: se está debilitando el Ministerio de la Mujer cuando, en realidad, se debería fortalecer este sector tan importante”, señaló Meléndez.
En esa línea, varias exministras del MIMP y del Midis, y asociaciones como Flora Tristán y Manuela Ramos, han rechazado dicha propuesta, argumentando que podría perjudicar los derechos de las mujeres peruanas. Esperan que el Gobierno retroceda.
Luz Mejía, adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, informó a este medio que la región de Lima concentra la mayor cantidad de denuncias, con 1.857. Le siguen Cusco, con 322; Lambayeque, con 294; Junín, con 288; Arequipa, con 273; y Piura, con 249 denuncias.
“Es importante la reacción de la Policía y de las autoridades ante este hecho, ya que detrás de las desapariciones puede haber un tema de violencia, y si la acción no es inmediata, el hecho puede agravarse y cometerse delitos como feminicidios, violaciones sexuales o trata de personas”, advirtió Mejía.