Egresar de la universidad es un gran logro, pero también marca el inicio de un desafío mayor: la búsqueda de empleo. Para muchos, enfrentarse a un mercado laboral competitivo y saturado puede ser frustrante, donde las oportunidades son escasas y la falta de experiencia se convierte en una barrera difícil de superar.
Esta es la historia de Alex Mundaca, un joven ingeniero mecánico y electrónico, quien, en una entrevista con el profesor Modesto Montoya, cuenta que después de terminar sus estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se enfrentó a un mercado laboral que no siempre recompensa el esfuerzo académico.
El joven Alex Mundaca nació en Chiclayo y llevó allí sus estudios Cuando llegó a Lima consiguió una beca en un colegio preuniversitario, en donde aprendió actividades técnicas de electricidad.
Con todo este conocimiento, él empezó a trabajar desde joven para poder ayudar a solventar los gastos familiares. Asimismo, como fue un estudiante destacado, en dicho colegio le dieron la oportunidad de brindar asesoría a los estudiantes.
El profesor Montoya junto al ingeniero Mundaca durante la entrevista. Foto: captura de pantalla/Modesto Montoya/YouTube
Se dio cuenta de que lo suyo era estudiar, por lo que su tía lo apoyó a inscribirse a la Cepre UNI, que en aquel entonces costaba el semestre S/3.500. De esta forma, más su disciplina y constancia, logró su ingreso como cachimbo UNI, en el año 2010, a la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Ya dentro de la universidad, consiguió que esta institución le brindara apoyo en la residencia universitaria, ya que su familia se encontraba en Chiclayo. Sin embargo, durante su 2.º ciclo de carrera se enteró de una noticia que le cambiaría la vida.
En primer lugar, una de las dificultades que atravesó el Alex Mundaca fue al enterarse de que en su segundo ciclo de carrera iba a ser papá. Esto, más que dificultad, fue su gran motivación para seguir adelante y ser un gran ingeniero.
Terminó la carrera a los cinco años exactos, de 2010 a 2015, y ahora debía conseguir trabajo para poder solventar a su familia.
El ingeniero durante su juventud. Foto: Alex Mundaca Malca/Facebook
A inicios de 2015, como egresado UNI, se hallaba en la necesidad de ser aceptado en un centro laboral; no obstante, como muchos jóvenes profesionales, se enfrentó a un obstáculo común al egresar: la dificultad de encontrar un empleo acorde a su formación. A pesar de contar con la constancia de egresado por la prestigiosa UNI, la falta de experiencia y las altas exigencias del mercado laboral lo sumieron en una búsqueda prolongada y frustrante.
Ello le llevó a buscar ayuda a sus profesores, quienes lo apoyaron al referirlo a empresas de mecánica, en el que cumplía el rol de practicante. De esta forma, empezó a hacer más contactos y así seguir consiguiendo trabajos.
Durante su último año académico. Foto: Alex Mundaca Malca/Facebook
Al respecto, Alex Mundaca hace énfasis en que el problema de conseguir trabajo no se debe a una deficiencia de conocimiento en los recién egresados. Si bien aún no se cuenta con la experiencia, las currículas de las universidades deben adaptarse a la demanda laboral.
"El mercado laboral es discordante. En este sentido, alguien que sale de la UNI básicamente va a tener que esforzarse tanto, reaprender y acoplarse por sí mismo porque hay cosas que nunca ha visto en la universidad, cosas reales que no se vean. En ese sentido, creo que sí. Habría que adaptar o tener un diseño de currícula más acorde al mercado", apunta el ingeniero.
Hoy en día, es profesor en Cepre UNI y trabaja en los proyectos del Estado peruano, como en la gestión y construcción de las escuelas bicentenarios. Asimismo, culminó sus estudios de maestría en la Universidad Nacional del Callao (UNAC), especializado en Gestión de Proyectos.