La tuneladora Delia, maquinaria proveniente de Alemania encargada de excavar el túnel de toda la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ha atravesado la estación Central del sistema (E-13). Ahora se dirige hacia la Plaza Bolognesi, donde se edificará una estación fundamental para el primer tren subterráneo del Perú.
La primera excavación de la tuneladora Delia se realizó en la estación San Juan de Dios, en el distrito de San Luis. La maquinaria tiene una longitud de 120 metros, cuenta con una rueda de corte de 10,27 metros de diámetro, está equipada con un escudo y cinco remolques. En total, tiene un peso de 1.750 toneladas. Mientras excava, extrae los escombros hacia la superficie.
La tuneladora funciona mediante un sistema que utiliza una cabeza giratoria situada a 25 metros bajo tierra. Esta cabeza está equipada con herramientas de corte y es impulsada por motores hidráulicos de alta potencia, lo que le permite realizar la excavación de manera eficiente.
Mientras perfora, la máquina también coloca las dovelas de concreto, que son piezas en forma de cuña diseñadas para formar el arco o la bóveda que sostiene la estructura del túnel. Este proceso asegura la estabilidad de la obra subterránea a medida que avanza la excavación.
Tuneladora Delia trabaja a 25 metros bajo la superficie. Foto: Andina
La tuneladora Delia se especializa en trabajar en terrenos secos y con presencia de rocas, lo que la hace ideal para contextos como el de Lima. Por otro lado, Micaela, otra tuneladora involucrada en el proyecto, está diseñada para operar en suelos con presencia de aguas subterráneas, especialmente en áreas cercanas a la costa.
La tuneladora Delia, que juega un papel crucial en la construcción del primer tren subterráneo del país, fue nombrada en honor a Delia Tasaico Del Pino, la primera mujer en Perú en obtener el título de ingeniera de minas. Este reconocimiento destaca su trayectoria pionera en un campo tradicionalmente reservado para los hombres.
El nombre “Delia” no solo rinde homenaje a su carrera profesional, sino que también simboliza su aporte a la inclusión y empoderamiento de las mujeres en la ingeniería minera. Su ejemplo ha abierto puertas para que más mujeres se incorporen a este sector.
Delia Tasaico Del Pino, la primera ingeniera de minas. Foto: Andina
La elección del nombre fue el resultado de un concurso público titulado “Hay mujeres que dejan huella y las tuneladoras quieren llevar sus nombres”. Mónica Silva fue la participante que propuso el nombre, durante la competencia que se realizó en junio de 2021.
Hasta la fecha, la maquinaria ha excavado 18 kilómetros de túnel, por donde circulará el primer tren subterráneo del Perú. La tuneladora completará la fase 1B al llegar a la estación en la Plaza Bolognesi. En las próximas semanas, sus trabajos avanzarán hacia la fase 2, donde se construirán las siguientes estaciones: