Alrededor de las 6.00 p. m. del día 20 de agosto, el Ministerio de Trabajo y un grupo de dirigentes de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), se reunieron con presencia del ministro Daniel Maurate en la temporada de la marcha nacional de trabajadores a nivel mundial.
Esta reunión de urgencia se lleva en medio de los asesinatos ocurridos en los últimos días del mes de agosto, donde unos sicarios le arrebataron la vida al secretario del CGTP, Arturo Cárdenas y Américo Gonzales Palomino ambos pertenecientes al sector de construcción.
Debido a ello, se anunció una marcha a nivel nacional exigiendo seguridad para los dirigentes y el aumento de la remuneración mínima vital, pero lamentablemente no se ha llegado a ningún acuerdo con las autoridades pertinentes.
A esta congregación por la reunión abordada con el Ministerio de Trabajo, se suscribieron alrededor de 400.000 dirigentes a nivel nacional, estando presentes 3.000 que llegaron a los exteriores de la institución pública mencionada. En la reunión, solicitaron la presencia del ministro Maurate para llegar a un acuerdo.
Tanto Gerónimo López, secretario general del CGTP, Tito Zea, secretario de Defensa Laboral de la FCCTP y otros dirigentes del sindicato fueron recibidos por el ministro Daniel Maurate, quien luego de uno treinta minutos se acordó presentar las peticiones ante el consejo de ministros a realizarse en la próxima semana para posterior a ello concretar una próxima mesa de diálogo.
"Los compromisos que ha asumido el ministro de Trabajo, es que se normalice la bolsa de trabajo y sacar un informe en donde el próximo miércoles en el Consejo de Ministros se presente para ser impulsado con mayor celeridad normalizando el peso del cemento en el Perú. Queremos confiar en las palabras de las autoridades y seguiremos confiando en ello. Aún no hay fecha para una siguiente reunión, aproximadamente en 8 o 10 días se instalaría la mesa", comunicó Tito Zea, secretario de Defensa del FTCCP.
Cabe precisar que entre las peticiones de los gremios está el aumento a la remuneración mínima vital, la anulación de los registros sindicales de seudos sindicales que trabajan con mafias del crimen organizado y la seguridad para todos los miembros del sindicato de construcción civil.
Es una de las organizaciones sindicales más importantes y representativas del país. Fundada en 1929, la CGTP ha jugado un papel clave en la defensa de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores peruanos. La organización agrupa a sindicatos de diferentes sectores, como minería, construcción, agricultura, educación y más.
La CGTP también tiene una historia significativa en la política peruana, participando activamente en movimientos sociales y siendo una voz importante en las negociaciones con el gobierno y empleadores para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.