Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Van 25 dirigentes de construcción civil asesinados por mafias

Al crimen del secretario general del STCCLB, Arturo Cárdenas, se sumó el asesinato de otro dirigente de construcción en San Juan de Miraflores. Gremios sindicales y empresariales afirman que seudos sindicatos quieren apoderarse de las obras para vivir de la extorsión. Piden eliminar más de 200 de esos grupos’ inscritos en el Ministerio de Trabajo.

Arturo Cárdenas fue asesinado en La Victoria. Foto: Composición LR
Arturo Cárdenas fue asesinado en La Victoria. Foto: Composición LR

El Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios manifestó su indignación, calificando de atrocidad el asesinato a sangre fría de su secretario general, Arturo Cárdenas Fernández, ocurrido la tarde del último jueves, cuando salía de una reunión realizada en la sede central de ese gremio, en La Victoria.

Apenas subió a su auto estacionado frente a esas oficinas, en el jirón Cangallo, fue blanco de un ataque artero cometido por un sicario que le disparó sucesivos tiros, mientras su chofer huía despavorido.

Esta vez, Cárdenas no llevaba puesto el chaleco antibalas que a diario lo protegía. El delincuente a sueldo que cometió el brutal crimen escapó herido en una moto conducida por otro criminal. Este homicidio calificado fue registrado por una cámara de seguridad que ahora será vital para identificar y capturar a los autores.

El dirigente murió en el hospital Guillermo Almenara, cuando era operado. 

 Cárdenas era secretario de general del STCCLB. Foto: Difusión

Cárdenas era secretario de general del STCCLB. Foto: Difusión

Y ayer también fue asesinado en San Juan de Miraflores Américo Román Gonzales Palomino, perteneciente a otro gremio de Construcción Civil. Fue emboscado cuando salió de su domicilio hacia un mercado. “Es posible que se trate de un ajuste de cuenta por la hegemonía del cobro de cupos”, dijo un agente PNP.

La víctima tenía antecedentes por distribución de droga y extorsión.

Principal línea de investigación

Mientras tanto, aún surgen incógnitas sobre quién ordenó eliminar al líder sindical, Arturo Cárdenas. La División de Homicidios baraja algunas hipótesis detrás de este asesinato y esperan pericias complementarias y las declaraciones de los compañeros de trabajo de la víctima. Para los detectives, la venganza es la principal línea de investigación.

Las amenazas que recibía se intensificaron después que se adjudicaron y firmaron contratos para obras en 14 colegios Bicentenarios.

Cárdenas y otros dirigentes empezaron a recibir amenazas, pero él no comunicaba eso a su familia.

En cambio, sí informó de ello a sus compañeros de trabajo.

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP y presidente de la CGTP, dijo que la larga lucha de la federación contra el crimen organizado y los pseudo sindicatos que quieren apoderarse de las obras para vivir de la extorsión, les ha costado la vida a 24 dirigentes de construcción civil a nivel nacional (ver recuadro).

Víctima fue atacada cuando estaba dentro de su auto. Foto: Difusión

Víctima fue atacada cuando estaba dentro de su auto. Foto: Difusión

“Nuestros compañeros fueron eliminados porque se enfrentaron a los pseudo sindicatos que laboran con mafias para apoderarse de las obras de construcción mediante la extorsión y el sicariato”, denunció.

“Estos ‘sindicatos’, que son más de 200, tienen un registro sindical del Ministerio de Trabajo que debe anularse para evitar más muertes”, indicó.

Todos sabemos que en los últimos meses ha sido licitados 14 colegios Bicentenario otorgados a una empresa china. Esta empresa tomó la decisión de trabajar con sindicatos formales, y por eso es la represalia de ayer, indicó Villanueva.

Indicó que desde hace algunos días ya lo venían amenazando, llamándolo por teléfono. Hace una semana enviaron a su casa un ramo de flores. Pese a las denuncias no se investigó”.

“Anulen 200 pseudo sindicatos”

Es evidente que lo asesinó la mafia porque son millones tras millones los que se invierten en estas obras donde exigen el pago de cupos de 1.5% a 2 % por ciento, dice Villavuena.

Todas estas muertes quedan impunes, tanto de autores materiales como intelectuales, por eso criminalidad avanza y no hay gente que purgue prisión por estos delitos. “La delincuencia no nos va a ganar, pero necesitamos que es tarea la lidere la propia presidenta de la República, Dina Boluarte”, indicó el dirigente.

“Nadie respeta la ley. El Estado está en nada, no cumple el papel preventivo ni captura a estos delincuentes que ya perdieron los ‘códigos’, el Perú es tierra de nadie, tenemos 24 dirigentes asesinados y todas esas muertes están impunes, no se ha capturado a ningún responsable”, señaló con indignación Gustavo Minaya, de la CGTP.

Y agregó: “Lamentablemente, el Estado no existe para nosotros, pareciera que no fuéramos peruanos. No hay un filtro en las entidades, basta con llevar un acta con 51 firmas y los acreditan como sindicatos. Nosotros pedimos justicia para nuestro compañero asesinado y que se anulen estos registros de pseudo sindicatos que son más de 200 a nivel nacional”, expresó Minaya.

Este fue el comunicado que emitieron los gremios para rechazar la violencia contra trabajadores. Foto: Difusión

Este fue el comunicado que emitieron los gremios para rechazar la violencia contra trabajadores. Foto: Difusión

Al respecto, el Ministerio del Interior condenó el asesinato del dirigente Arturo Cárdenas y comprometió al secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva “a asumir todos los esfuerzos a través de la Comandancia General de la PNP, para identificar a los autores materiales e intelectuales de este crimen y ponerlos a disposición de la justicia”.

“Este delito no quedará impune”, aseguraron a través de un comunicado oficial.

Ayer se confirmó que la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional del Perú, creada en el 2014 por el ministerio del Interior con el fin de combatir el sicariato, el cobro de cupos y otros delitos vinculados a las obras de construcción civil, ha quedado desactivada.

Gremios se pronuncian

Entre tanto, el Comité Contra la Delincuencia y por la Paz, integrado por organizaciones sindicales y asociaciones de empresarios, anunciaron propuestas para enfrentar la criminalidad organizada y la delincuencia común.

La Cámara Peruana de la Construcción, la Sociedad Nacional de Industrias, la Confiep, Adex, la Cámara de Comercio de Lima y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú señalan que este acto criminal tiene como fin acabar con los dirigentes sindicales de la FTCCP.

“Este gremio enfrenta con la razón de la ley a los delincuentes que viven del cobro de cupos y de otras modalidades extorsivas, contra los trabajadores, profesionales y empresarios del sector construcción”, dijo Jorge Zapata, de Capeco.

Por ello exigieron a la PNP, al Ministerio del Interior, Ministerio Público y Poder Judicial, así como al Gobierno en su conjunto, capturar, procesar y sentenciar a los autores materiales e intelectuales de este cobarde crimen que tiene como propósito acabar con los dirigentes que defienden el derecho al trabajo y la inversión sin extorsión.

También demandaron al Gobierno y a los sectores competentes, un real compromiso en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Para la gran mayoría de la población, el avance es mínimo y la sensación de desprotección muy grande. “No sigamos permitiendo que la impunidad para los delincuentes y criminales sea la moneda de cambio de nuestra sociedad”, sostuvo Alfonso Bustamante, de Confiep.

Una vida de lucha

Arturo Cárdenas nació el 26 de abril de 1962. “Casi toda su vida estuvo en el gremio, pero recién en agosto del 2023 asumió la secretaría general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios. Antes había cumplió otros cargos en ese gremio”, recordó u esposa, Delia Nevado, u agregó que desconocía algún tipo de amenaza previa.

“Nunca me comentó. No le gustaba preocuparme”, manifestó, afligida.

Datos

Clamor. “Que no quede impune para que no sigan matando a trabajadores honestos. Es lo único que pido”, dijo Delia Nevado, esposa de Arturo Cárdenas. Los restos de su esposo son velados en su vivienda, en el distrito de Carabayllo.

Marcha. El secretariado ejecutivo de la FTCCP, dirigentes de los sindicatos de Lima, Callao y delegados de los Comités de Obras de Lima marcharon para exigir la captura de los asesinos de Cárdenas.