El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado un paso crucial en la mejora de la infraestructura vial del país con la reciente aprobación de la expropiación de terrenos para el proyecto Tramo N° 2 del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil (Urcos - Inambari).
Esta medida, autorizada a través de la Resolución Ministerial N° 465-2024-MTC/01.02, tiene como objetivo asegurar la continuidad de una obra de gran envergadura que conectará mejor el país con Brasil y otras regiones de Sudamérica.
Tramo N° 2 del Corredor Vial Interoceánico Sur. Foto: MTC
La importancia de este proyecto radica en su capacidad para mejorar significativamente la conectividad y fomentar el desarrollo económico en las zonas involucradas. La Interoceánica Sur es considerada una de las obras de infraestructura más importantes de las últimas décadas en Perú, y su avance es visto como un pilar clave para la integración regional.
La expropiación de los terrenos necesarios y valorizador hasta en 14.000 mil soles es un paso inevitable para garantizar que la obra se complete de manera eficiente y dentro de los plazos establecidos.
Con la expropiación de áreas afectadas, el MTC asegura que el tramo Urcos-Inambari continúe en su desarrollo sin mayores contratiempos. Este tramo es crucial no solo por su extensión sino también por su ubicación estratégica, que facilitará el transporte de bienes y servicios entre Perú y Brasil, y mejorará la competitividad de las economías locales.
El gobierno ha resaltado que todas las expropiaciones se realizarán conforme a la ley, esto para garantizar que los propietarios afectados reciban compensaciones justas y adecuadas. Este enfoque busca minimizar el impacto social y garantizar la transparencia en el proceso, lo que es esencial para mantener el apoyo de las comunidades locales.
El Corredor Vial Interoceánico Sur no solo tiene relevancia económica, sino también social y cultural, ya que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para las poblaciones indígenas y rurales a lo largo de su recorrido. Las autoridades están trabajando en conjunto con diversas organizaciones para asegurar que el impacto de la obra sea positivo y sostenible.
Además de mejorar la conectividad, el proyecto también es fundamental para fortalecer la seguridad vial en la región, al proporcionar una infraestructura moderna y bien mantenida. Esto reducirá el tiempo de viaje y los costos de transporte, lo que beneficiará tanto a los transportistas como a los usuarios finales.
En resumen, la aprobación de la expropiación para el Tramo N° 2 del Corredor Vial Interoceánico Sur marca un avance significativo en la consolidación de este proyecto estratégico. A medida que las obras continúan, se espera que la región experimente un crecimiento económico sustancial, lo que mejoraría la calidad de vida de sus habitantes y fortalecería la integración de Perú con Brasil y el resto de Sudamérica.