El Gobierno del Perú anunció la ampliación por 30 días más del estado de emergencia vigente en las jurisdicciones de Lima Metropolitana, el departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao; así como, en las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte, Central, corredor vial sur Apurímac-Cusco-Arequipa y corredor vial Interoceánica Sur. Esta medida se da para garantizar, mantener y restablecer el orden interno que vienen causando las protestas que exigen la salida de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.
A través del Decreto Supremo 022-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se explicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA).
El sustento legal para esta disposición se encuentra en el Decreto Legislativo Nº 1186, el cual regula “el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional”, además de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE.
Asimismo, se sabe que tras cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la PNP tendrá que presentar al ministro del Interior un informe sobre las acciones que desarrollaron durante la vigencia de la medida y los resultados obtenidos.
El documento en cuestión lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y es respaldado por el titular de la PCM y los ministros del Interior, de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos.