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Sociedad

La nueva carretera esperada por más de 60 años en Perú: MTC anuncia su construcción y conectará 4 regiones

Esta nueva infraestructura beneficiará a más de 26,000 ciudadanos a lo largo de aproximadamente 70 kilómetros, con una inversión estimada de US$180 millones a cargo de la empresa Intersur Concesiones.

Ministro de Transportes anunció que una nueva carretera se encuentra en planeación. Foto: Composición LR/Difusión

El 22 de julio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), bajo la dirección del ministro Raúl Pérez-Reyes, comunicó el comienzo de los estudios de preinversión para un ambicioso proyecto que conectará cuatro regiones del país, proporcionando una infraestructura de transporte de alta calidad tras seis décadas de espera.

Además, se reveló que este megaproyecto del MTC beneficiará directamente a más de 26,000 personas a lo largo de un tramo de aproximadamente 70 kilómetros, el cual contará con una ruta moderna y segura.

Puno será la región más beneficiada con la construcción de la nueva carretera. Foto: Gobierno del Perú

“Hoy, hemos dado un importante paso para el desarrollo de la región Puno. Al igual que aquí, desde el ministerio estamos trabajando proyectos en Sandía, Huancané, Lampa y Juliaca. Esta obra esperada por 60 años pronto será una realidad y mejorará la calidad de vida de miles de puneñas y puneños”, detalló el titular del ministerio.

La nueva carretera que construirá el MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones planea ejecutar la carretera Macusani-Nuñoa en la provincia de Carabaya, Puno, con una inversión aproximada de US$180 millones. La empresa Intersur Concesiones será la encargada de los estudios para la construcción, la cual iniciará tras la firma de una adenda al contrato de concesión.

En su anuncio, el ministro Pérez-Reyes destacó la importancia de esta obra para el desarrollo de Puno. “Hoy hemos dado un importante paso para el desarrollo de la región Puno. Al igual que aquí, desde el ministerio estamos trabajando proyectos en Sandía, Huancané, Lampa y Juliaca. Esta obra, esperada por tanto tiempo, pronto será una realidad y mejorará la calidad de vida de miles de puneños”, afirmó el titular del MTC.

Minsitro aseguró que la carretera tendrá rutas seguras y modernas. Foto: MTC

¿Qué regiones conectará la nueva carretera Macusani-Nuñoa?

La carretera integrará importantes rutas como Melgar-Carabaya, Macusani-Ollachea y Sicuani-Santa Rosa, esto logrará conectar las siguientes regiones:

  • Puno
  • Puerto Maldonado
  • Cusco
  • Arequipa

Esta integración facilitará el movimiento de personas y mercancías entre regiones, lo que fortalecerá la infraestructura de transporte del país.

La obra de la nueva carretera fue esperada desde hace 60 años. Foto: Gobierno del Perú

¿Qué otros beneficios traerá el proyecto vial del MTC?

El impacto de la carretera Macusani-Nuñoa también se extiende a la creación de empleos directos e indirectos, la reducción de tiempos de viaje y costos de transporte, así como la disminución de los índices de accidentes. Además, la carretera se ubicará cerca del Corredor Minero del Sur, un eje productivo clave para la extracción de minerales valiosos como oro, plata, y litio.

Autoridades celebran construcción de vía

En la ceremonia de anuncio participaron autoridades locales clave, entre ellos el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres; el burgomaestre de Nuñoa, Luis Condori; y la vicegobernadora de Puno, Eladia De La Riva.

Los líderes locales expresaron su agradecimiento por el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, resaltando la voluntad política del Gobierno para hacer realidad este esperado proyecto.

¿Cuánto tiempo toma viajar de Lima a Puno en bus?

El viaje en bus de Lima a Puno generalmente toma entre 20 y 24 horas. La duración exacta puede variar según la ruta, las paradas, las condiciones del tráfico y el clima.

Aquí están las cinco claves de la noticia sobre la nueva carretera en Perú esperada por más de 60 años:

MTC anuncia estudios de preinversión después de 60 años. Foto: MTC

¿Cuál es la carretera más antigua de Perú?

La carretera más antigua de Perú es la Carretera Panamericana Norte. Esta carretera, que forma parte del sistema de la Carretera Panamericana, conecta Perú con otros países de América del Norte y del Sur. Su construcción comenzó en la década de 1940 y se extendió a lo largo de los años para cubrir más áreas del país. La Panamericana Norte sigue siendo una de las principales rutas de transporte en Perú y abarca desde el sur de Lima hasta la frontera con Ecuador.

Funciones del MTC:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú es una entidad gubernamental encargada de formular, ejecutar y supervisar las políticas nacionales en los sectores de transporte y comunicaciones. Sus funciones son amplias y abarcan diversos aspectos relacionados con la infraestructura y los servicios en estos sectores. A continuación, se detallan algunas de sus principales funciones:

  1. Formulación de políticas: desarrollar y proponer políticas nacionales en materia de transportes y comunicaciones, orientadas al desarrollo y mejora de la infraestructura y servicios.
  2. Planificación y regulación: planificar y regular el desarrollo de los sistemas de transporte terrestre, aéreo, acuático y ferroviario, así como los servicios de comunicaciones, incluyendo telecomunicaciones, radiodifusión y servicios postales.
  3. Construcción y mantenimiento de infraestructura: supervisar y ejecutar la construcción, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria y ferroviaria. Esto incluye carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
  4. Regulación y supervisión de servicios: regular y supervisar los servicios de transporte y comunicaciones para garantizar su eficiencia, calidad y seguridad. Esto incluye la supervisión de las empresas operadoras de servicios de transporte y comunicaciones.
  5. Promoción de la conectividad y acceso: Promover la conectividad y el acceso a los servicios de transporte y comunicaciones en todo el país, especialmente en áreas rurales y de difícil acceso, para fomentar el desarrollo económico y social.
  6. Seguridad y normativa: Desarrollar y supervisar la implementación de normas y regulaciones de seguridad en los sectores de transporte y comunicaciones, con el objetivo de proteger a los usuarios y operadores.
  7. Innovación y tecnología: fomentar la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en los sectores de transporte y comunicaciones para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios.
  8. Gestión del tráfico y transporte urbano: desarrollar y coordinar políticas y programas para la gestión del tráfico y el transporte urbano, buscando soluciones sostenibles y eficientes para la movilidad en las ciudades.
  9. Promoción del transporte multimodal: fomentar el desarrollo de sistemas de transporte multimodal que integren diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo, acuático y ferroviario) para optimizar la movilidad y el transporte de mercancías.
  10. Educación y concienciación: implementar programas de educación y concienciación dirigidos a la población para promover el uso seguro y responsable de los servicios de transporte y comunicaciones.

Datos claves de la noticia

  • Inicio de estudios de preinversión: El 22 de julio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, liderado por Raúl Pérez-Reyes, anunció el inicio de los estudios de preinversión para la construcción de la carretera Macusani-Nuñoa, un proyecto esperado durante 60 años.
  • Beneficiarios del proyecto: La nueva carretera beneficiará directamente a más de 26,000 ciudadanos a lo largo de los aproximadamente 70 kilómetros del tramo, proporcionando una infraestructura moderna y segura.
  • Inversión y empresa encargada: El proyecto, que tendrá una inversión aproximada de US$180 millones, será ejecutado por la empresa Intersur Concesiones, que se encargará de los estudios y la futura construcción tras la firma de una adenda al contrato de concesión.
  • Conexión de regiones: La carretera Macusani-Nuñoa integrará importantes rutas y conectará cuatro regiones: Puno, Puerto Maldonado, Cusco y Arequipa, facilitando el movimiento de personas y mercancías entre ellas.
  • Impacto esperado: El proyecto tiene el potencial de crear empleos directos e indirectos, reducir tiempos de viaje y costos de transporte, y disminuir los índices de accidentes. Además, estará cerca del Corredor Minero del Sur, un eje clave para la extracción de minerales valiosos.