Según cifras de la Defensoría del Pueblo, el 74% de accidentes se deben a factores humanos y una de cada 20 acciones de excesos de velocidad terminó en un incidente. Teniendo en cuenta ello, un grupo de ingenieros arequipeños desarrolló un sistema para controlar la rapidez y, con ello, advertir a los conductores de un posible accidente de tránsito en curvas peligrosas y en zonas complejas de manejar. La tecnología ya se ha introducido en más de 200 vehículos.
Con cofinanciamiento del Ministerio de la Producción, mediante el concurso nacional StartUp Perú, impulsada por ProInnóvate, que otorga un capital de S/60.000 a S/140.000, los especialistas pudieron desarrollar AVIRU.
Dentro de la cabina del vehículo se instala este dispositivo electrónico, de nombre Asistente virtual en ruta, o simplemente AVIRU. El sistema monitorea la velocidad usada por el conductor en el vehículo que conduce y la muestra en una pantalla con grandes dígitos, gracias a los componentes automáticos que integra.
Si el chofer sobrepasa el límite de velocidad permitido en la autopista, será advertido mediante constantes llamados de voz hasta que disminuya la rapidez del medio de transporte. Además de ello, el sistema funciona sin depender de una conexión a internet como una guía virtual de manejo que acompaña al piloto, por lo que este ya no tendrá que memorizar la velocidad máxima de cada zona dificultosa de transitar y podrá manejar con mayor comodidad, evitando accidentes ocasionados por errores humanos de cálculo, cansancio u otros factores.
Según menciona la propia página web de AVIRU, el sistema reduce excesos de velocidad en curvas peligrosas hasta en un 90%, lo que a su vez genera los siguientes beneficios:
Desde evitar accidentes de tránsito hasta reducir el tiempo de aprendizaje de ruta, estos son algunos de los beneficios del uso del sistema de AVIRU. Foto: Aviru.
Los ingenieros arequipeños han colocado su sistema AVIRU en más de 200 unidades móviles de una reconocida empresa del mercado cervecero nacional, Backus, con lo que han percibido ingresos de S/200.000. Por otro lado, se encuentran desarrollando pruebas piloto con otras compañías del rubro de transporte a nivel nacional, con el objetivo de validar la tecnología en sus unidades.
Debido a la creciente demanda por este sistema, los desarrolladores de AVIRU han recibido el apoyo de otros profesionales que actualmente suman un grupo de ingenieros y operarios, entre hombres y mujeres.
El 74% de accidentes de tránsito son ocasionados por factores humanos, según la Defensoría del Pueblo. Foto: El Peruano.
Así como los ingenieros arequipeños, las empresas interesadas en acceder a los fondos no reembolsables; es decir, sin devolución, y asistencia técnica para crear y optimizar productos o procesos sostenibles, pueden inscribirse a ProInnóvate en su propia página web.