El Poder Judicial sentenció a 14 años de cárcel contra Ramón Donato Espinal Tejada, como autor del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de una menor de doce años de edad ocurrido en el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión.
En el juicio oral, la Fiscal Provincial, Elsa Miriam Aparicio Mora, demostró la responsabilidad penal y civil de Espinal, en base a la declaración de la víctima la cual fue considerada sólida y coherente y que además se encontraba corroborada con diversas declaraciones y la pericia psicológica practicada a la menor.
El Poder Judicial dispuso la suspensión de la ejecución provisional de la presente sentencia, a condición de que la misma sea confirmada por el superior jerárquico.
Entre tanto, el imputado, Ramón Espinal, deberá cumplir medidas restrictivas como: justificar sus actividades ante el Juzgado mensualmente, no ausentarse de la localidad y tiene prohibido salir del país. En caso de incumplimiento de algunas de las medidas se dispondrá su internamiento en el penal.
Asimismo, deberá pagar como reparación civil la suma de S/10.000 a favor de la agraviada, disponiéndose también su inhabilitación definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo del sector educación; y que, previa evaluación médica, psiquiátrica y psicológica sea sometido a un tratamiento terapéutico especializado para que pueda facilitar su readaptación social.
Los hechos se registraron el 12 de octubre del 2020, en circunstancias en que la agraviada se quedó sola en casa con sus dos hermanos menores. El sujeto, perteneciente al entorno familiar, llegó a la vivienda y a sabiendas de que no se encontraban sus padres se aprovechó de ella realizándole tocamientos indebidos en sus partes íntimas.
La víctima quedó en shock reaccionando luego de algunos segundos donde empezó a llorar y gritar pidiendo ayuda. Fue uno de los vecinos quien llamó a los padres indicando que la menor se encontraba sumida en llanto. Su progenitora fue quien realizó la denuncia tras conocer lo ocurrido al encontrar a su hija asustada y llorando en el patio.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.