Nacer en una familia de bajos recursos no es una excusa para quienes desean superarse, especialmente para los peruanos que buscan avanzar en sus vidas personal y profesionalmente. Alan Chamba es un claro ejemplo de esta determinación. Él creció en el barrio Las Laderas de Villa, en San Juan de Miraflores, en un entorno humilde, pero con grandes aspiraciones.
A pesar de las dificultades iniciales, comenzó su carrera lavando platos en Miraflores. Su esfuerzo y dedicación lo llevaron a convertirse en la mano derecha del renombrado chef peruano Virgilio Martínez, propietario de Central, el restaurante clasificado como el mejor del mundo en la lista The World's 50 Best Restaurants 2023.
Alan Chamba, de 39 años, creció en el barrio Las Laderas de Villa, en San Juan de Miraflores, en una familia con recursos limitados; su madre es docente y su padre sastre. Desde joven, Chamba mostró una gran determinación por superarse y ayudar a su familia. A los 18 años, comenzó a trabajar lavando platos en un restaurante de Miraflores, y su dedicación le permitió ascender al puesto de jefe de mozos.
Alan Chamba inició lavando platos en un restaurante en Miraflores y ahora trabaja junto a Virgilio Martínez. Foto: Facebook Alan Chamba.
Con el objetivo de ampliar sus oportunidades, Chamba decidió estudiar inglés, siguiendo el consejo de un amigo. Este esfuerzo le abrió las puertas para trabajar con el renombrado chef Virgilio Martínez en Central, uno de los restaurantes más prestigiosos a nivel internacional.
“Un amigo me aconsejó que estudie inglés, pues en los próximos años, los restaurantes necesitarán a mozos que sepan idiomas y no se equivocó, me ha servido para estar donde estoy”, declaró a Trome.
Con el objetivo de avanzar en su carrera y explorar nuevas oportunidades, Alan Chamba fue presentado a Virgilio Martínez por su primo Héctor. El reconocido chef peruano quedó impresionado con la habilidad de Chamba para describir los platos en inglés, lo que le permitió superar una rigurosa prueba con la jefa de sala de Central y obtener un puesto en el prestigioso restaurante.
En sus inicios, Chamba comenzó como mesero, demostrando rápidamente su capacidad y dedicación. Su desempeño sobresaliente le permitió ascender al puesto de capitán de mozos, y simultáneamente, Chamba comenzó a estudiar Hotelería. Durante este periodo, recibió un valioso apoyo de Virgilio Martínez y su esposa Pía, quienes le obsequiaron una computadora y ajustaron sus horarios de trabajo.
Central fue clasificado como el mejor del mundo en la lista The World's 50 Best Restaurants 2023. Foto: Finedininglovers.
Además, el haber estudiado el curso de Sommelier, le otorgó una ventaja adicional en su carrera. Gracias a su experiencia y formación, Chamba fue promovido a manager de servicios y hospitalidad en Central, supervisando a 40 personas y acompañando al chef Martínez en eventos internacionales, según señala Trome.
Su conocimiento y habilidades también fueron clave para apoyar en el restaurante Kjolle, de Pía León, en logística y protocolo de servicios. Sin embargo, a petición de Virgilio Martínez, Chamba regresó a Central, donde continúa haciendo una valiosa contribución al equipo.
Alan Chamba, quien ha alcanzado un notable éxito en su carrera, ofrece un valioso consejo basado en su experiencia: nunca dejar de estudiar. Según Chamba, el aprendizaje continuo es clave para abrir nuevas oportunidades y alcanzar metas.
“Luchen por sus sueños, la constancia los ayudará a llegar lejos. Nunca dejen de estudiar, es importante seguir aprendiendo algo nuevo, eso les abrirá muchas puertas, prepárense porque todo esfuerzo tiene su recompensa”, sentenció.
Actualmente, Alan Chamba es copropietario de ‘La Cevichería’, un restaurante en San Juan de Miraflores que abrió junto a sus primos Héctor y César Hernández. En este nuevo emprendimiento, Chamba utiliza toda su experiencia y conocimientos en cocina para ofrecer a los vecinos del distrito platos de alta calidad, reflejando su trayectoria y pasión por la gastronomía.