Conoce el secreto del éxito de Delifresas, el negocio que conquistó LIMA NORTE: "Al mes abrí mi segunda sucursal"
Actualmente, personas de todos los distritos de Lima llegan hasta su emprendimiento y hacen cola para consumir su producto. Conoce más sobre la historia de éxito de Delifresas.
Lesly Martínez es un ejemplo vivo del espíritu emprendedor peruano. Con su negocio ‘Delifresas’, dedicado a la venta de fresas con crema en Comas, Martínez ha demostrado que la perseverancia y la pasión por lo que se hace son claves para alcanzar el éxito. Con apenas un mes desde su inicio, su emprendimiento no solo cumplió con las expectativas, sino que se posicionó rápidamente en el mercado local, captando la atención y preferencia de numerosos clientes.
En una entrevista con La República, Martínez compartió los secretos detrás del éxito de ‘Delifresas’, revelando cómo utilizó las redes sociales, especialmente TikTok, plataforma que le ayudó a expandir su alcance en los diferentes distritos de Lima como: Miraflores, Barranco y Surco.
¿Cómo surgió la idea de abrir 'Delifresas'?
Lesly Martínez es una joven madre de 28 años que decidió emprender en un negocio con el fin de mantenerse cerca de su pequeña hija. Con su bebé de apenas 9 meses, por lo que, inspirada por la necesidad de generar ingresos sin alejarse de su papel maternal, durante los primeros años de su hija, se embarcó en la aventura de crear su propio negocio.
PUEDES VER:Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
"Todo inició desde la necesidad como mamá, en vista de que tenía a mi nena bajo mi cuidado y con la idea de poder emprender y no perderme, pues, los años tan valiosos que tienen, que es casi hasta los 3 o 4 años. Cuando yo emprendí, ella tenía 9 meses y todavía sentía que ella dependía de mí, pero a la vez necesitábamos ese sustento económico", explicó Martínez.
Clientes hacen cola en uno de los carritos de venta de Delifresas. Foto: cortesía de Delifresas.
Su incursión en el negocio de las fresas con crema comenzó con la observación de tendencias en la plataforma TikTok, donde vio cómo este postre ganaba popularidad entre emprendedores. Decidida a capitalizar esta oportunidad, Martínez estableció su puesto justo en la puerta de su casa, perfeccionando la receta de la crema y confiando en su fe para guiar cada uno de sus pasos.
"Yo creo que siempre he tenido esa visión o es algo que quizás en su momento Dios ha puesto en mí, que cuando yo añoro algo y lo veo y lo proyecto tanto en mi mente, yo no sé cómo de acá un tiempo se cumple", reflexionó.
A pesar de los desafíos financieros iniciales, Martínez recibió un impulso crucial de sus amigos y familiares, quienes otorgaron materiales como gigantografías, tapers y una mesita para ayudarla a iniciar su negocio con poco capital. "Decidí emprender fuera de mi casa, tal cual con lo poco que tenía y algunas personas me donaron la gigantografía, los tapercitos, el papá de mi hijita también me prestó una mesita entonces de alguna manera mi inversión no fue mucha", compartió Martínez, destacando el apoyo que recibió, que fueron sus primeros pasos hacia su éxito emprendedor.
TikTok fue el medio que llevó a Delifresas ser popular en todo Lima
Lesly Martínez ha demostrado que, con determinación y visión estratégica, se puede alcanzar el éxito en poco tiempo. Inició su negocio de fresas con crema un 25 de octubre desde la puerta de su casa en Comas, y pronto trasladó su carrito a la concurrida avenida San Felipe. Después de un par de meses, expandió su emprendimiento, abriendo una segunda sucursal en otro punto estratégico del distrito: "Al mes abrí mi segundo punto, sucursal", señaló.
Con dos carritos y personal a su cargo, Martínez ha atraído a clientes de toda Lima, quienes viajan largas distancias para probar su popular postre.
Martínez atribuye parte de su éxito al poder de las redes sociales, especialmente a TikTok, donde un video viral catapultó la popularidad de su negocio. "Me metí al TikTok porque vi que todo el mundo vendía por TikTok y yo dije. Bueno, voy a empezar a bajar videos también y empecé a bajar un video, dos videos y el tercer vídeo se hizo viral", reveló Martínez.
Lesly Martínez junto a su bebé con uno de los productos principales de su negocio. Foto: cortesía Delifresas.
Su emprendimiento atrajo a clientes de diversas partes de la ciudad, quienes no dudan en mostrarle su DNI como prueba de haber viajado hasta sus carritos para disfrutar de sus postres. Asimismo, de no poder acercarse al lugar, las personas contratan a un delivery para que recoja sus pedidos.
“Si bien es cierto, tenemos demanda en otros distritos porque los deliveries salen y eso es de todos los días, digamos que el 60% es Comas, pero el otro 40% son distritos tanto aledaños como por el sur, Los Olivos, San Martín, La Victoria, Centro de Lima, Chorrillos, Miraflores, San Miguel, Villa El Salvador, Ate, o sea, hemos llegado a todos los distritos y eso es algo, que gracias a Dios se mantiene hasta el día de hoy todos los días”, cuenta Martínez muy alegre a La República.
¿Dónde abrirán un nuevo local?
Lesly Martínez, la emprendedora de Delifresas, tiene grandes planes para expandir su negocio con la apertura de un nuevo local en Comas. Con el objetivo de mejorar la comodidad de sus clientes y optimizar el abastecimiento de sus carritos ambulantes, ella visualiza un nuevo espacio, no solo como un punto de venta adicional, sino también como un centro de producción y almacenamiento.
"Yo me considero una mujer de visiones, de pensar en planes y proyectos muy altos, entonces yo no me quiero conformar con dos carros que tengan la misma rutina de todos los días, que no se puedan abastecer porque para todo hay oferta y demanda", explicó muy motivada por la expansión de su negocio.
Lesly Martínez atendiendo en su emprendimiento Delifresas: Foto: cortesía de Delifresas.
'Delifresas' brinda mensaje a futuros emprendedores
Además de sus ambiciosos planes de crecimiento, la joven de 28 años dedica tiempo a ofrecer consejos y motivación a futuros emprendedores que buscan seguir sus pasos. En respuesta a los mensajes de aquellos que enfrentan desafíos y dudas en sus propios negocios, Lesly les otorga un mensaje de perseverancia y fe.
"El prepararse mental o psicológicamente es para enfrentar las situaciones, no para que te quedes en esa situación porque al final todo pasa, hasta el peor día que tiene 24 horas, acaba y al día siguiente amanece un día mejor", sostuvo Martínez, destacando la importancia de mantenerse firme en la construcción de un negocio sólido.
Equipo Delifresas. Foto: cortesía Delifresas.
¿En qué año se creó el distrito de Comas?
El Congreso de la República aprobó la creación del distrito de Comas el 12 de diciembre de 1961, mediante la Ley Nº 13757.