El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer "Magia" firmaron un convenio de cooperación con el que brindarán alojamiento, alimentación, transporte y soporte emocional tanto a los niños con cáncer como a sus padres que provengan del interior del país.
La firma del convenio estuvo a cargo de la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales y Luisa Graña de Belmont, presidenta de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer "Magia".
El convenio fue entre el INSN y la asociación Magia. Foto: Andina
El convenio entre el INSN San Borja y la asociación "Magia" también contempla la entrega gratuita de medicinas y exámenes auxiliares que "Magia" proporcionará dentro de su capacidad de atención a los pequeños que se atienden en dicho establecimiento de salud.
Esto quiere decir que ambas instituciones trabajarán de la mano como aliados estratégicos para ayudar a los niños y adolescentes de bajos recursos del interior del país.
Con la firma del convenio, se beneficiarán a los pacientes del INSN San Borja que se encuentran en la etapa de primera infancia (0-5 años) o infancia (6-12 años). Cabe mencionar que más del 70% de los pacientes que atiende este centro pediátrico provienen de diferentes regiones.
El objetivo del convenio es que los niños no abandonen su tratamiento médico. Foto: Andina
La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás, señaló que los niños con cáncer requieren de un largo proceso de recuperación y brindarles un albergue es darles la oportunidad de no abandonar el tratamiento médico que necesitan para tener una segunda oportunidad de vida.
"Con la firma de este convenio estamos llevando esperanza y sostenibilidad a muchos niños en extrema pobreza de las regiones del país”, resaltó. Añadió que la tasa de abandono del tratamiento médico de los niños bordeaba el 35%, pero en el último año se logró reducir esta cifra al 10%.
Por su parte, la presidenta de la Asociación "Magia", Luisa Graña, afirmó que el convenio con el INSN San Borja representa un paso muy importante para brindar un hogar a los pequeños pacientes oncológicos y que su misión es ayudar a los niños que no tienen recursos económicos, para así construir un futuro más sano y feliz para ellos.
A mediados de julio de 2024, Kenya, una menor de 17 años tuvo que esperar 2 años para ser sometida a un trasplante renal en el Instituto Nacional de Salud Del Niño(INSN) San Borja.
Lo que más se resalta en el caso de Kenya es que el donante fue su propio padre, en un acto de amor. Ahora la adolescente se encuentra en casa y con una mejor calidad de vida.
Por otro lado, a finales de mayo, Lucianito fue dado de alta luego de permanecer por más de un mes en el INSN San Borja. El pequeño había sido internado en el centro médico luego de resultar con graves quemaduras debido a una sesión fotográfica en una playa de Lurín.