Los poderes de la ayahuasca, una planta medicinal milenaria tradicional de los pueblos amazónicos, cada vez atraen a más turistas. Dicen que aporta ‘iluminación’ espiritual y que puede ayudar a combatir la adicción, la depresión o el trauma. Pero su uso también tiene un lado oscuro y, quedó demostrado cuando un ciudadano ucraniano, bajo los efectos de algún alucinógeno o estupefaciente, asesinó a su amiga de nacionalidad rusa, en Loreto.
Este feminicidio ocurrió en el Centro de Desarrollo Integral Dos Mundos, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto.
Fiscalía investiga el delito. Foto: PNP
Liudmila Lazarenko, de 44 años, fue atacada en un acto de extrema violencia que ha conmocionado a los moradores y autoridades de esa región.
Ella vivía una vida plena y feliz. Había encontrado su hogar en las paradisíacas playas de Phuket en Tailandia. Sin embargo, su espíritu aventurero y su deseo de explorar el mundo de la cosmovisión amazónica; la llevaron a un destino inesperado y trágico.
Lazarenko se encontró en ese lugar con Iván Kuzmin, de 38 años, instructor azul de la asociación Cordao de Ouro Capoeira (Brasilia). Él había llegado desde Ecuador.
El propietario de Dos Mundos y maestro sanador, José Ordóñez Sánchez, dijo que este es un caso que escapa al control del centro. “Antes fueron pacientes en tres oportunidades, de eso hace cuatro años, ahora no. La última vez que la víctima vino fue hace 3 o 4 meses y estuvo dos meses con tratamiento hasta que fue dada de alta”, indicó.
Explicó que ella llegó para hacerse un tratamiento del frío y el sistema nervioso y que era maestra de plantas. “Se despidió rumbo a su país. En Lima le comunicaron que había perdido el vuelo, y nos pidió permiso para regresar. Eso fue hace tres semanas”, agregó.
Tras el reencuentro, salieron a pasear a la laguna El Sauce, Tarapoto, y ‘desaparecieron’ algunos días. “A los pacientes, si los controlamos”, asegura.
El miércoles regresaron al centro de sanación y tenían programado viajar a Cusco ayer viernes, pero ocurrió la tragedia.
La mañana del último jueves, en medio de lo que parecía ser una relación normal de amigos, se escucharon los gritos desesperados de la mujer en el tercer piso del recinto. Los pedidos de auxilio rompieron la tranquilidad del lugar.
Cuando el personal del centro de sanación y los huéspedes acudieron a esa área, encontraron una escena horrenda: el cuerpo de Lazarenko yacía sin vida. Kuzmin sonreía en su habitación, parecía estar bajo los efectos de una droga. Fue reducido y entregado a la policía de Yurimaguas.
Las causas del ataque aún son desconocidas, pero las autoridades no descartan que Kuzmin haya estado drogado. Ahora permanece detenido, sometido a exámenes toxicológicos y psiquiátricos.
No es la primera vez que ocurre. El 29 de enero, Marlos Puga Chávez, realizó una sesión de ayahuasca en Loreto, que terminó con la muerte de Gerald Puga. El octubre del año pasado, un turista francés acuchilló a un maestro de sanación en Pucallpa.
El médico psiquiatra, Carlos Bromley dijo a La República que la ayahuasca por ser una planta de uso milenario tradicional, el Gobierno peruano declaró en el 2018, el “conocimiento y usos tradicionales de la Ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas”, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Sin embargo, indica, esta declaración dista mucho de las investigaciones que se han realizado o realizan sobre sus beneficios médicos, por lo que se hace necesario realizar estudios con el método científico destinados a conocer su real eficacia terapéutica con la seguridad de su consumo a fin de evitar los riesgos asociados a su uso irresponsable en el contexto del turismo chamánico y lejos de las presiones comerciales que lo han convertido en un negocio muy lucrativo en la zona; solo de esa manera los centros de consumo de ayahuasca podrán ser considerados en la práctica formal de la medicina.
Ciudadana rusa tenía planeado visitar Cusco. Foto: difusión
La normativa internacional en materia de drogas, las clasifica como sustancias prohibidas en la Lista I, debido a su falta de uso médico aceptado por Estados Unidos y a su alto potencial de abuso, indicó Bromley.
De acuerdo a la Asociación de Familiares de víctimas de Feminicidio, en lo que va del año 98 mujeres han fallecido en el país víctima de ese delito.
“Todo el sistema de administración de justicia genera revictimización y más violencia una vez cometido el crimen, con la falta de acceso a la justicia, la falta de acceso al derecho a la verdad, la violencia que viven las familias que buscan saber lo que ha pasado con sus víctimas o buscan que se sancione a los responsables”, dice la feminista Amiré Ortiz.
Madres, hermanas e hijas de víctimas de feminicidio, así como voluntarias, activistas y colectivos, realizaran en Lima una caminata el sábado 17 de agosto.
Cultural. Los centros de sanación, desde el punto de vista oficial, no están regulados, Sin embargo, se usa de manera cultural y transgeneracional e incluso hay un reconocimiento de la OIT.