Cargando...
Sociedad

Loreto: feminicidio en el centro de sanación de ayahuasca

Loreto: Ciudadano ucraniano, Iván Kuzmin (38) fue detenido en Centro de Desarrollo Integral Dos Mundos, donde asesinó a Liudmila Lazarenko (44), de nacionalidad rusa. Investigan si el asesino estuvo bajo efectos de algún alucinógeno o estupefaciente.

El presunto responsable del feminicidio, Iván Kuzmin, fue detenido y se encuentra bajo evaluación toxicológica y psiquiátrica. Foto: composición LR

Los poderes de la ayahuasca, una planta medicinal milenaria tradicional de los pueblos amazónicos, cada vez atraen a más turistas. Dicen que aporta ‘iluminación’ espiritual y que puede ayudar a combatir la adicción, la depresión o el trauma. Pero su uso también tiene un lado oscuro y, quedó demostrado cuando un ciudadano ucraniano, bajo los efectos de algún alucinógeno o estupefaciente, asesinó a su amiga de nacionalidad rusa, en Loreto.

Este feminicidio ocurrió en el Centro de Desarrollo Integral Dos Mundos, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto.

Fiscalía investiga el delito. Foto: PNP

Liudmila Lazarenko, de 44 años, fue atacada en un acto de extrema violencia que ha conmocionado a los moradores y autoridades de esa región.

Ella vivía una vida plena y feliz. Había encontrado su hogar en las paradisíacas playas de Phuket en Tailandia. Sin embargo, su espíritu aventurero y su deseo de explorar el mundo de la cosmovisión amazónica; la llevaron a un destino inesperado y trágico.

Lazarenko se encontró en ese lugar con Iván Kuzmin, de 38 años, instructor azul de la asociación Cordao de Ouro Capoeira (Brasilia).  Él había llegado desde Ecuador.

“No eran pacientes”

El propietario de Dos Mundos y maestro sanador, José Ordóñez Sánchez, dijo que este es un caso que escapa al control del centro. “Antes fueron pacientes en tres oportunidades, de eso hace cuatro años, ahora no. La última vez que la víctima vino fue hace 3 o 4 meses y estuvo dos meses con tratamiento hasta que fue dada de alta”, indicó.

Explicó que ella llegó para hacerse un tratamiento del frío y el sistema nervioso y que era maestra de plantas. “Se despidió rumbo a su país. En Lima le comunicaron que había perdido el vuelo, y nos pidió permiso para regresar. Eso fue hace tres semanas”, agregó.

Tras el reencuentro, salieron a pasear a la laguna El Sauce, Tarapoto, y ‘desaparecieron’ algunos días. “A los pacientes, si los controlamos”, asegura.

El miércoles regresaron al centro de sanación y tenían programado viajar a Cusco ayer viernes, pero ocurrió la tragedia.

Crimen y captura

La mañana del último jueves, en medio de lo que parecía ser una relación normal de amigos, se escucharon los gritos desesperados de la mujer en el tercer piso del recinto.  Los pedidos de auxilio rompieron la tranquilidad del lugar.

Cuando el personal del centro de sanación y los huéspedes acudieron a esa área, encontraron una escena horrenda: el cuerpo de Lazarenko yacía sin vida. Kuzmin sonreía en su habitación, parecía estar bajo los efectos de una droga. Fue reducido y entregado a la policía de Yurimaguas.

Las causas del ataque aún son desconocidas, pero las autoridades no descartan que Kuzmin haya estado drogado. Ahora permanece detenido, sometido a exámenes toxicológicos y psiquiátricos.

Habla un psiquiatra

No es la primera vez que ocurre. El 29 de enero, Marlos Puga Chávez, realizó una sesión de ayahuasca en Loreto, que terminó con la muerte de Gerald Puga. El octubre del año pasado, un turista francés acuchilló a un maestro de sanación en Pucallpa.

El médico psiquiatra, Carlos Bromley dijo a La República que la ayahuasca por ser una planta de uso milenario tradicional, el Gobierno peruano declaró en el 2018, el “conocimiento y usos tradicionales de la Ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas”, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Sin embargo, indica, esta declaración dista mucho de las investigaciones que se han realizado o realizan sobre sus beneficios médicos, por lo que se hace necesario realizar estudios con el método científico destinados a conocer su real eficacia terapéutica con la seguridad de su consumo a fin de evitar los riesgos asociados a su uso irresponsable en el contexto del turismo chamánico y lejos de las presiones comerciales que lo han convertido en un negocio muy lucrativo en la zona; solo de esa manera los centros de consumo de ayahuasca podrán ser considerados en la práctica formal de la medicina.

Ciudadana rusa tenía planeado visitar Cusco. Foto: difusión

La normativa internacional en materia de drogas, las clasifica como sustancias prohibidas en la Lista I, debido a su falta de uso médico aceptado por Estados Unidos y a su alto potencial de abuso, indicó Bromley.

Van casi 100 feminicidios en ocho meses

De acuerdo a la Asociación de Familiares de víctimas de Feminicidio, en lo que va del año 98 mujeres han fallecido en el país víctima de ese delito.

“Todo el sistema de administración de justicia genera revictimización y más violencia una vez cometido el crimen, con la falta de acceso a la justicia, la falta de acceso al derecho a la verdad, la violencia que viven las familias que buscan saber lo que ha pasado con sus víctimas o buscan que se sancione a los responsables”, dice la feminista Amiré Ortiz.

Madres, hermanas e hijas de víctimas de feminicidio, así como voluntarias, activistas y colectivos, realizaran en Lima una caminata el sábado 17 de agosto.

Dato

Cultural. Los centros de sanación, desde el punto de vista oficial, no están regulados, Sin embargo, se usa de manera cultural y transgeneracional e incluso hay un reconocimiento de la OIT.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League