En los últimos años, un número creciente de peruanos ha optado por completar sus estudios universitarios en el extranjero. Esta tendencia refleja tanto el deseo de obtener una educación de alta calidad como la búsqueda de experiencias culturales y académicas diversas que no siempre están disponibles en el país. Para ello, programas de becas y acuerdos internacionales han facilitado el acceso a instituciones educativas prestigiosas alrededor del mundo, lo que incentiva a más estudiantes a explorar oportunidades fuera de las fronteras peruanas.
Esta es la historia de Lucila Menacho Rodríguez, una destacada docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien a sus 33 años es un ejemplo inspirador y, recientemente, ha sido galardonada con una beca del programa ProCiencia de la UNI, un reconocimiento que premia su dedicación y excelencia académica. Gracias a esta beca, Lucila se prepara para viajar a España, donde iniciará estudios avanzados que prometen ampliar sus horizontes y fortalecer su carrera docente.
Es docente, estudiante de doctorado y madre de una pequeña de 3 años. Foto: La República/Cristina Gálvez-URPI
Lucila Menacho estudió el pregrado en Física, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Al finalizar, decidió postular a una beca de Concytec, la cual se trataba de estudiar una maestría en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Como resultado, se desempeñó en el campo de la investigación, específicamente, en el área de ingeniería de materiales para aplicaciones a nivel industrial.
Cuando terminó los estudios de maestría, ejerció la docencia en la misma casa de estudios: la UNI, lugar que le brindó una nueva oportunidad para poder continuar siendo una excelente investigadora.
Su proyecto personal se llama TezlaMag. Foto: La República/Cristina Gálvez-URPI
Debido a su esfuerzo, obtuvo la beca en el Programa de Doctorado en Ciencias, con mención en Física, de ProCiencia del Concytec. Se va a enfocar en el área de construcción, en el desarrollo de cementos geopoliméricos, por medio de residuos agroindustriales e industriales, para una economía circular. La institución que escogió, y que fue difícil por cuestiones familiares, fue la Universidad de Jaén (UJA), en España, en la que residirá durante 18 meses.
La física indica que todo inició con una convocatoria de la UNI, a través del programa ProCiencia, por la cual ella pudo acceder a la información de los requisitos y así poder postular.
El motivo de su postulación se debió a las alianzas estratégicas que tiene el programa de dicho doctorado, la plana de investigadores con los que va a compartir y laborar y, sobre todo, por el estipendio mensual que ofrecen, lo cual le permitirá mantenerse en España y continuar con sus investigaciones.
"Sentía que yo debía, de nuevo, volver a la parte de investigación. Y, por cuestiones de la vida, se presenta justo esta oportunidad porque yo ya estaba decidiendo retomar mi camino de investigación", aclara la docente.
Lucila Menacho durante la entrevista con La República. Foto: La República/Cristina Gálvez-URPI
La becaria cuenta que, hasta ahora, lo más difícil ha sido escoger el lugar donde va a realizar su estancia, dado que tuvo que analizar cada universidad y dónde está ubicada por su menor hija de 3 años.
Asimismo, explica que ser madre es un reto constante, sin embargo, es un motivo para seguir adelante: "Es un reto que, particularmente, me forma como mujer, como humana. Me llena de experiencias retadoras a diario (…). Me nutren y me ayudan a poder continuar".
Agrega que todas las mujeres pueden lograr lo que se proponen: "Es una tarea difícil, pero no imposible. Otras madres ya han podido. Entonces, yo creo que es un reto que, gracias a Dios, tengo el apoyo de mi familia y juntos estamos en esto".
La Universidad de Jaén se sitúa entre las 800 mejores del mundo. Foto: UJA
A raíz del nacimiento de su adorada hija, nació la idea de un proyecto personal, que consiste en formar una academia de experimentos de ciencia llamada TezlaMag. Este proyecto tiene el objetivo de cimentar las bases de la física e ingeniería en niños en etapa preescolar y escolar, y desarrollar su intuición y creatividad en armonía con los juegos y diversión.
"Para mí, es muy importante, ya que los niños nacen siendo científicos, nacen siendo curiosos. Y esta es la edad, de pequeños, para poder nosotros brindarles ese conocimiento, a través de la ciencia, y de manera divertida, comunicando la ciencia de manera divertida. Y que ellos no se espanten cuando lleven su curso de Física o de Química (…); más bien, que tengan las bases para que puedan seguir un camino de ciencia o ingeniería.
TezlaMag fue fundada a mediados de 2022. Foto: Clun Lawn Tennis
Ella señala que su pasión siempre fue investigar, muy aparte de la docencia, para así contribuir a la sociedad con soluciones y alternativas en cuanto a la contaminación a través de residuos, como los relaves mineros.
"¿Por qué no utilizar esos residuos que contaminan, hace muchos años, y plasmarlo en este proyecto de investigación?", se pregunta la física de San Marcos y UNI.
Además, agrega: "La investigación mucho me ha interesado, sobre todo la parte de la aplicación a nivel industrial, porque actualmente la sociedad tiene muchas necesidades. En varias regiones del Perú, hay varias problemáticas que solucionar y si viene un investigador y puede solucionar esa problemática en ese tiempo, pues para mí eso me motiva. Solucionar un problema real de la sociedad".