La ciudad imperial de Cusco es uno de los destinos más populares durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Cada año, miles de peruanos dejan las grandes ciudades para disfrutar de los encantos de esta joya andina, considerada uno de los mejores destinos de Sudamérica. Por ello, te recomendamos explorar siete lugares emblemáticos sin costo alguno.
La ciudad de Cusco ha sido galardonada como el mejor destino de viaje en América Central y Sudamérica, según la encuesta World’s Best Awards de la prestigiosa revista Travel + Leisure. Si planeas visitar esta ciudad durante las festividades, te recomendamos explorar sitios como la histórica Plaza de Armas hasta los majestuosos paisajes naturales como el Bosque de Qenqo. El 'ombligo del mundo' ofrece una variedad de lugares que puedes disfrutar sin romper tu alcancía.
Plaza de Armas de Cusco. Foto: PromPerú
El centro histórico de Cusco es el principal punto de encuentro tanto para turistas como para locales, y engloba una rica mezcla de épocas prehispánicas, coloniales y republicanas. Esta vibrante zona está rodeada de restaurantes, sitios históricos y religiosos, atrayendo a una gran cantidad de visitantes en cualquier momento del día.
Durante las Fiestas Patrias, el centro cobra vida con espectáculos culturales, música y danzas, ofreciendo una experiencia única que captura la esencia de la celebración del país. Además, en 1983, el casco histórico de Cusco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su valor excepcional y su impacto histórico a nivel global.
En la calle Hatun Rumiyoc, diferentes turistas se aglomeran para tomarse una foto junto a la famosa piedra de los 12 ángulos, muy cerca del barrio de San Blas. La piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Sinchi Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.
Cerca de la Plaza de Armas de Cusco, frente a una estación de tren, se encuentra el mercado San Pedro, principal centro de abasto de la ciudad. Construido en 1925 por Gustavo Eiffel, es el más antiguo de la ciudad. Además, ofrece diferentes potajes típicos de la gastronomía peruana y todos los productos frescos típicos de la región como queso, panes, café, frutos secos, flores y artesanías.
Mercado de Central de San Pedro. Foto: RPP
El Choco Museo se sitúa a pocos minutos caminando desde la Plaza de Armas, en la calle Espaderos 136 y presenta una exposición fija dedicada a la historia y la relevancia cultural del café, incluyendo el proceso de producción y una degustación muy detallada. Si te quedaste con ganas, también ofrece una gran variedad de chocolates y productos similares para comprar.
El primer Museo de Arte Textil Contemporáneo del Perú se encuentra en Cusco, en la calle Santa Catalina Ancha 304, a pocos minutos de la Plaza de Armas. El museo alberga una colección privada y curada que no solo exhibe, sino también comercializa las obras del artista Máximo Laura. Las piezas presentadas emplean técnicas ancestrales y se distinguen por una paleta de colores vibrantes obtenidos de tintes naturales, creando un espectro de tonos suaves y elegantes.
La esencia de Cusco no se limita a su plaza principal. El bosque de Qenqo, a solo 15 minutos del centro, junto al complejo arqueológico del mismo nombre, se destacan por sus majestuosos árboles de eucalipto que se elevan a gran altura. Este entorno es perfecto para disfrutar del aire libre y capturar recuerdos inolvidables en un ambiente de calma y belleza natural.
Bosque de Qenqo. Foto: IncaRail
El paisaje natural y urbano de la ciudad incaica se puede apreciar en todo su esplendor desde los diversos miradores que ofrece.