La Contraloría General de la República emitió un comunicado para informar que detectaron que el Sistema de Vigilancia Dependiente Automática de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac S.A.) se encuentra inoperativo.
Asimismo, indicó que cuatro funcionarios de Corpac tienen una presunta responsabilidad penal debido a que habrían favorecido a un proveedor privado que obtuvo la buena pro del proyecto denominado "Repotenciación de la Red de Radares Secundarios" en el 2018.
Los radares secundarios se encuentran en los aeropuertos de Lima, Talara (Piura), Cajamarca, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Ayacucho, Cusco y Arequipa.
"El informe de la Contraloría recomienda a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar las acciones penales que correspondan contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hecho irregulares evidenciados por la comisión de control", se lee en el comunicado.
La Contraloría informó que Corpac adquirió un sistema para "fortalecer la seguridad aérea" pero que este no se encuentra operativo. Asimismo, detalló que, de acuerdo al informe del Servicio de Control Específico, se ha identificado que dicha empresa incluyó en el contrato del proyecto 'Repotenciación de la Red de Radares Secundarios' la funcionalidad del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) "como un accesorio a los radares secundarios".
Además, indicó que dicha acción habría favorecido a un proveedor internacional que cuenta con "la propiedad intelectual de los radares secundarios". En esa línea, señaló que Corpac no proporcionó un sustento sólido para implementar ocho Sistemas de Vigilancia Dependiente Automática en las instalaciones de los radares secundarios.
Además, consideró "factible" añadir la funcionalidad del sistema de vigilancia de manera independiente o complementaria en otra contratación y señaló que se debió de planificar su implementación.
"Hasta abril del 2024, no existió ni existe una planificación para la implementación de los sistemas de vigilancia ADS-B que están instalados en los radares secundarios para su puesta en operación hasta la fecha. Esto ha conllevado a que actualmente no puedan ser utilizados para brindar los servicios de vigilancia aérea", se precisa en el documento.
De acuerdo a la Contraloría, Corpac adjudicó el contrato por proveedor único el 13 de diciembre y el 26 de diciembre de 2018 se firmó el contrato por US$8 724 674.03. El costo de los bienes para la funcionalidad ADS-B ascendió a S/3450 299.45. Esta situación ha limitado el uso de los sistemas de vigilancia hasta la fecha, incumpliendo la Ley de Contrataciones del Estado y diversas normas de aeronáutica civil.
“Esta situación irregular revela un favorecimiento indebido al proveedor al incluir la incorporación del sistema de vigilancia ADS-B como una funcionalidad accesoria a la repotenciación de los ocho radares secundarios MSSR-S en la Contratación Directa por proveedor único de equipos para la Repotenciación de la Red de Radares Secundarios, sin contar con el sustento técnico correspondiente, sin tener un Plan de Implementación de la tecnología ADS-B en el Perú y sin tener la previa aprobación expresa de la autoridad en aeronáutica civil”, señala la Contraloría en el documento.