Sociedad

MTC anuncia cambios en Corpac: ¿qué medidas se tomarán tras la falla de luces que afectó a miles de pasajeros?

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez suspendió temporalmente los vuelos debido a una falla técnica en la pista de aterrizaje, causando molestias a los pasajeros varados en el terminal aéreo. Tras ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció cambios en Corpac.

El presidente de Corpac, José Luis Barrios, explicó que la falla de luces en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se debió a un cortocircuito en el cableado subterráneo. Foto: composición LR/Andina
El presidente de Corpac, José Luis Barrios, explicó que la falla de luces en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se debió a un cortocircuito en el cableado subterráneo. Foto: composición LR/Andina

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez suspendió temporalmente los vuelos el pasado domingo 2 de junio, debido a una falla técnica que ocurrió en la pista de aterrizaje. Esto ocasionó que varias personas quedaran varadas en el terminal aéreo. Ante esta situación, el presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios, informó que las luces en la pista de aterrizaje fallaron debido a un cortocircuito que se originó en el cableado subterráneo.

“Se detectó la falla a las 4:35 a. m. y se corrigió. Realizaron las pruebas y encontraron dónde estaba el cortocircuito, lo repararon; pero luego tuvimos una falla en el regulador. Se solucionó y la pista quedó operativa (…) Se evaluaron los riesgos y se demoró un poco más de lo normal", manifestó.

Luego de ello, la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao reveló que encontró “indicios de delito de omisión de funciones” por parte de Corpac y derivó los hallazgos a las Fiscalías Corporativas Penales del Callao para que se realicen las investigaciones sobre la falla del sistema eléctrico en el Aeropuerto Jorge Chávez. Además, el ministro Raúl Pérez-Reyes informó que se realizarán algunos cambios en Corpac y se implementarán medidas para enfrentar emergencias o algún desperfecto en los servicios aeronáuticos.

¿Qué medidas serán implementadas tras la falla de luces en Aeropuerto Jorge Chávez?

En una conferencia de prensa, el titular del MTC, Pérez- Reyes, informó que se realizarán cambios en la plana gerencial de Corpac con el objetivo de evitar que nuevamente ocurra un problema en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que afecte la programación de los vuelos.

“La idea es que esos cambios permitan hacer una renovación de todas las gerencias y podamos tener un estándar más exigente en cuanto al cumplimiento de la seguridad aérea”, declaró el funcionario a la prensa.

“Vamos a hacer un control porque las situaciones que han ocurrido han tenido que ver con inacciones y omisiones, hay que poner a personas idóneas para no tener esta situación”, añadió.

Además, señaló que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) inspeccionará el buen funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria. También, reveló que como cartera de Transportes y Comunicaciones se planea aprobar un Decreto de Urgencia que autorizará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declarar emergencias operacionales.

En esa línea, señaló que dicho decreto permitirá a Corpac realizar contrataciones directas para que puedan conseguir bienes y servicios rápidamente ante situaciones “de peligro o daño a la infraestructura”.

El funcionario informó que se planteará que Lima Airport Partners y Corpac realicen nuevos acuerdos para asegurar el fluido eléctrico en la pista principal del terminal aéreo y se lleven a cabo obras de mantenimiento y mejoras en los aeropuertos del Perú.

MTC asegura compensación económica a pasajeros afectados

El ministro se disculpó con los ciudadanos que quedaron varados por la falla de luces en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez y señaló que se les brindará una compensación económica por esta situación.

“Queremos expresarles las disculpas a los ciudadanos de Perú y a los turistas extranjeros que fueron afectados por las demoras y modificaciones en sus horarios, que tiene un impacto negativo en la imagen del país”, dijo en conferencia de prensa.

“Ya se activó la póliza para efectos de la compensación que corresponde a quienes fueron afectados, al término de tener que quedarse en hospedajes que no tenían previstos, alimentación y transporte”, agregó.