Un sismo de magnitud 4.8 se registró a las 12:34 del mediodía a 15 kilómetros al suroeste de Chilca, Lima. El temblor de este 23 de julio de 2024 tuvo una profundidad de 50 kilómetros, indicó el Instituto Geofísico del Perú(IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Reporte del Centro Sismológico Nacional. Foto: Centro Sismológico Nacional/X
A pesar de que el movimiento telúrico fue percibido de manera leve por la población, se está llevando a cabo un monitoreo constante en las áreas identificadas como vulnerables con el fin de asegurar la protección y seguridad de los residentes.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que, tras el sismo de magnitud 4.8 registrado el martes 23 de julio a las 12:34 horas, con epicentro en el mar a 15 kilómetros al suroeste del distrito de Chilca, no se reportaron daños a la infraestructura ni a la vida y salud de la población. El sismo, que alcanzó una intensidad de IV, fue percibido de manera moderada en varios distritos de la provincia de Cañete y en todas las jurisdicciones de Lima Metropolitana, excepto en San Luis y Surquillo, donde se sintió de forma leve.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales, quienes confirmaron que el movimiento no generó alarma de tsunami en el litoral, y los ministerios de Energía y Minas, Transporte y Cultura no reportaron daños en sus competencias respectivas. El INDECI recomienda mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y tener lista una mochila de emergencias. Asimismo, el COEN continúa monitoreando la situación en coordinación con las autoridades regionales y locales.
Reporte asegura que no se registraron daños ni materiales ni físicos. Foto: COEN - INDECI/X
Según información reportada por el Centro Sismológico Nacional, en esta ocasión el sismo tuvo lugar 15 kilómetros al suroeste de Chilca, distrito de la provincia Cañete de la región Lima.
Boletín informativo del sismo. Foto: COEN - INDECI/X
Mediante una imagen el INDECI compartió una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes y durante los sismos.
Recomendaciones compartidas por INDECI en X. Foto: INDECI/X
Para ver los reportes de sismos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en tiempo real, puedes seguir estos pasos:
Visita la página oficial del Instituto Geofísico del Perú. Ellos tienen una sección dedicada a los reportes sísmicos.
El IGP también ofrece una aplicación móvil llamada Sismos Perú, que proporciona información en tiempo real sobre los sismos que ocurren en el país.
El IGP publica informes de sismos en sus cuentas oficiales de redes sociales, como Twitter y Facebook.
Existen plataformas de monitoreo sísmico a nivel global que también reportan sismos en Perú. Algunas de ellas son:
Suscríbete a los servicios de notificación por correo electrónico o SMS del IGP para recibir alertas sísmicas directamente en tu dispositivo.
Muchos medios de comunicación peruanos informan sobre sismos casi inmediatamente después de que ocurren, utilizando datos del IGP.
"Mañana va a llover" o "mañana sale sol". Seguramente usted ha escuchado muchas veces estas afirmaciones luego de un sismo. Este es un mito popular en el que se afirma que cuando hay un temblor el clima va a cambiar. Tal afirmación tiene por lo menos dos grandes mentiras altamente difundidas en la población.
En primer lugar, el clima es un fenómeno mucho más complejo que puede tardar años en cambiar significativamente. Rosario Julca, especialista en meteorología del Senamhi, aclara: "El clima es a largo plazo: seis meses, un año puede ser también un cambio climático y abarcar muchísimos más años. Pero el tiempo abarca cuestión de días. Por decir, el pronóstico a corto plazo de 3 a 4 días". Entonces, es imposible que cambie el clima de un día para otro.
Y en segundo lugar, tocando el tema que nos atañe, ¿existe alguna relación entre los sismos y el cambio de temperaturas? Rosario Julca es clara al respecto: "No existe evidencia científica que relacione la incidencia de sismos con el cambio del tiempo que se puede ver en los próximos días. Lo que sí se puede ver en incidencias es que ha habido un temblor y al día siguiente se ha nublado o ha habido lloviznas o brillo solar. Pero no hay evidencia científica como tal que relacione estos dos eventos".