Cargando...
Sociedad

Trujillo: delincuentes juveniles no temen en apretar el gatillo

Policía retiene a Kenyer, un adolescente implicado en el crimen de un comerciante.

El menor de 17 años asesinó a un hombre que se negó a pagar cupos a la banda criminal Los Pulpos de la Cruz Verde. Foto: composición LR/PNP

Hay diversas historias en medio de la escalada de violencia que atraviesa Trujillo, en La Libertad. La del menor Kenyer es de una crudeza singular.

Es un delincuente juvenil de 17 años que fue retenido por estar implicado en el asesinato del comerciante Antero Gilberto Gutiérrez Gonzales (54), quien fue eliminado a balazos en la zona de El Porvenir por negarse a pagar cupos a la banda criminal Los Pulpos de la Cruz Verde.

Por ese crimen ya hay otros dos detenidos que, como Kenyer, admitieron la ejecución del homicidio

Después de haber sido intervenido, C.K.R.Z. (Kenyer) declaró –según consta en una entrevista preliminar con el coronel Víctor Revoredo– que en realidad le habían encomendado la tarea de acompañar y que no sabía que se iba a cometer el asesinato.

¿Cuándo ha sido la última vez que consumiste droga?

-Hace un rato, jefe.

¿cuántos ‘porros’ fueron?

-Unito nomas, jefe, porque de ahí tenía que ir a trabajar.

¿Cómo fue ese homicidio?

-Jefe, a mi me llamaron para acompañar, yo no sabía nada de eso, me llamó el Gerald y me dijo espérame en La Marea.

Entraron en una tienda y escuché dos disparos y vi que salió corriendo y se subió a una moto con ‘Chimpa’.

¿Y luego adónde se fueron?

-Yo me fui a mi casa, jefe.

¿Dónde fue el homicidio?

 -Cerca de mi barrio.

C.K.R.Z. (Kenyer) fue retenido a las 9 de la noche del viernes 19 de julio por inmediaciones de la avenida Pumacahua, en la zona de El Porvenir. Agentes de la Divincri, Depincri centro, de la Sección de Investigación de Homicidios y de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera le seguían los pasos.

“Iban dos personas sospechosas cerca al lugar donde el 3 de mayo fue asesinado el comerciante y al hacer el registro personal se le encontró a Kenyer dos bolsas con marihuana.

Luego, en forma voluntaria confesó que tenía conocimiento acerca del homicidio de Antero Gutiérrez e indicó que su vecino Jheral M. fue quien disparó y que ‘Chimpa’ o Jesús Castillo fue quien lo trasladó en una motocicleta.

El hecho fue expuesto a la doctora Mariela Roncal, fiscal de la familia de El Porvenir.

Tal como informó La República en una edición anterior, Jheral, también adolescente, ya había revelado que por ese crimen llegó a cobrar 500 soles.

Jesús Alberto Castillo Polo, alias 'Mono' o 'Chimpa', también confesó no solo haber participado el 3 de mayo en el asesinato del comerciante sino también llevando cartas y dejando explosivos en el colegio Santa Rita y en una botica de la calle Camino Real, en Trujillo. Por estos dos últimos casos le dieron 100 soles.

La policía investiga en qué otros crímenes participaron estos delincuentes juveniles por órdenes de sanguinarios miembros de la banda criminal Los Pulpos de Cruz Verde.