Un nuevo proyecto de ley del Congreso de la República busca que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.
La iniciativa, respaldada por cinco legisladores, fue presentada por Jhakeline Katy Ugarte Mamani, integrante del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. La parlamentaria señaló que varias instituciones perdieron el licenciamiento por la mala gestión de sus autoridades.
La congresista Katy Ugarte propuso que en un plazo de dos años el Ministerio de Educación (Minedu) dicte medidas para garantizar la transparencia y supervisión del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. Foto: Sunedu
"En ese sentido, miles de alumnos universitarios del territorio nacional han visto truncados sus sueños y aspiraciones de ser profesionales. Y así no podrán tener mayores oportunidades laborales para mejorar sus condiciones de vida", argumentó.
Según la congresista Katy Ugarte, el futuro de los miles de universitarios se podría estancar debido a la "buena intención de búsqueda de condiciones de calidad". Arguyó que de esa manera los jóvenes se convertirían en "víctimas de un sistema educativo superior universitario precario".
También responsabilizó al Estado por permitir el funcionamiento de malas instituciones. "De alguna manera, los estudiantes de universidades sin licenciamiento vienen siendo revictimizados, porque fueron víctimas de sus respectivos centros educativos y de la buena intención de la Sunedu", reflexionó.
A través del Proyecto de Ley 8410, Ugarte planteó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria otorgue un plazo de hasta dos años para que las universidades asociativas con licencia denegada puedan demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.
"Proponemos esta iniciativa debido a que dichas instituciones no tienen fines de lucro. Brindan un servicio importante que muchas veces no hay en el Estado", puntualizó. Asimismo, propuso que en ese tiempo el Ministerio de Educación (Minedu) dicte medidas para garantizar la transparencia y supervisión de dicha medida.
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Más de cinco universidades asociativas con licencia denegada se beneficiarían con el proyecto de la congresista Katy Ugarte Mamani. Ninguna cumplió con las condiciones básicas de calidad que se establecieron en la Ley Universitaria.
Entre las principales deficiencias se detectó que dichas instituciones presentaban problemas en el mantenimiento de infraestructura y equipamiento, dificultades en implementación y gestión de actividades de investigación, faltas de docentes con el perfil adecuado y dedicación a tiempo completo.
La Universidad Inca Garcilaso de la Vega perdió el licenciamiento porque, entre otras carencias, no presentó planes de estudio para todos sus programas declarados. Foto: difusión
La parlamentaria Katy Ugarte precisó que oficializó dicha iniciativa debido a que el Gobierno dio una oportunidad a las universidades públicas con licencia denegada.
"Es menester que nuestro país ponga los mayores esfuerzos para garantizar la inclusión de toda la población al sistema educativo superior universitario", expuso. El proyecto cuenta con el respaldo de cinco congresistas:
En el 2021, las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Renovación Popular presentaron diferentes proyectos de ley para que las universidades con licenciamiento denegado vuelvan a tener una oportunidad.
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Foto: Gobierno del Perú
"Es inminente que desde el Poder Legislativo se tomen acciones audaces y creativas que permitan dar atención a la problemática de miles de estudiantes universitarios, sin afectar la urgente necesidad de garantizar el acceso y calidad educativa de las universidades", sentenció el congresista Edgar Tello Monte.
Las iniciativas de los mencionados partidos políticos siguen en el debate del Pleno del Congreso.
A pesar de los esfuerzos, algunas universidades han enfrentado dificultades para cumplir con los estándares impuestos por Sunedu en el desarrollo académico de sus estudiantes.
Estas instituciones no cumplieron con las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria, pero aún realizan diligencias para conseguir el licenciamiento.
Universidad Privada de Trujillo. Foto: Sunedu
Para saber si una universidad en Perú está licenciada por Sunedu, puedes visitar su sitio web oficial. Allí encontrarás una sección dedicada a las universidades licenciadas, donde se listan todas las instituciones que han cumplido con los requisitos establecidos por la entidad reguladora para ofrecer servicios educativos superiores.
El Ministerio de Educación (Minedu) implementó la Plataforma de Consulta Pública de Grados y Títulos de Educación Superior, conforme a la Resolución Ministerial N.° 675-2023, para que padres, alumnos y la comunidad escolar verifiquen las acreditaciones de los docentes en colegios públicos y privados. Para consultar si un profesor posee título de bachiller, magíster o doctorado, se debe ingresar a la página web del Minedu, introducir el DNI o los nombres y apellidos del maestro, ingresar el código captcha y seleccionar 'buscar'. La plataforma se actualiza constantemente, por lo que si no aparece un título, se puede contactar a la Dirección Regional de Educación correspondiente.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha rechazado categóricamente el proyecto de ley que busca modificar la Ley Universitaria N° 30220, el cual propone que las universidades otorguen títulos técnicos. En respuesta a esta propuesta del Congreso, el órgano especializado del Ministerio de Educación (Minedu) destacó en un comunicado que cualquier cambio en el sistema de educación superior debe asegurar una educación de calidad que promueva el desarrollo de competencias. Este posicionamiento subraya la importancia de mantener estándares educativos rigurosos que beneficien tanto a los estudiantes como al desarrollo profesional en el país.
En este sentido, el CNE sostiene que no es posible "pretender –o prometer– garantizar la empleabilidad" debido a la alta informalidad y baja competitividad del mercado laboral peruano. En principio, esta es una de las principales motivaciones del congresista Hamlet Echeverría Rodríguez para presentar el proyecto.
No obstante, la propuesta legislativa también busca que las universidades adecuen su estructura curricular para que los estudiantes puedan obtener títulos técnicos al finalizar los primeros seis semestres de sus carreras. Sin embargo, el CNE argumenta que esta medida podría desarticular el sistema de educación superior, el cual ya cuenta con una diferenciación clara entre universidades e institutos técnicos.