El Congreso del Perú ha recibido un nuevo proyecto de ley que busca elevar la edad de consentimiento sexual de 14 a 16 años. Esta iniciativa, presentada por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo de Renovación Popular, buscaría proteger a los menores de edad de relaciones sexuales con adultos, considerándolas un delito independientemente del consentimiento, según la parlamentaria. Sin embargo, este plan iría en contra de la libertad sexual de los jóvenes.
Según el proyecto de ley, se modificaría el artículo 173 del Código Penal, que trata sobre la violación sexual de un menor de edad. De aprobarse, cualquier persona mayor de 18 años que tenga relaciones sexuales con un menor de 16 años enfrentaría penas de entre 14 y 20 años de prisión.
El artículo 173 del Código Penal sería el que modificaría. Foto: Difusión
Además, el artículo 175 del Código Penal también sería revisado para especificar que la violación sexual mediante engaño a menores de entre 16 y 18 años conllevaría penas de 6 a 9 años de prisión.
La congresista Jáuregui de Aguayo argumenta que esta medida es esencial para proteger a los adolescentes y prevenir problemas como embarazos y la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Según ella, elevar la edad de consentimiento sexual ayudará a que los jóvenes no se apresuren en iniciar su vida sexual y promoverá una mayor responsabilidad y madurez.
El proyecto también destaca que el Ministerio de Salud (Minsa) podría ver una reducción en la necesidad de tratamientos psicológicos para menores que han iniciado su vida sexual sin la preparación adecuada. Esto, según la congresista, es un paso importante para asegurar el bienestar mental y emocional de los adolescentes.
La propuesta ha generado debate en diversos sectores de la sociedad peruana, con opiniones divididas sobre su impacto y efectividad. Sin embargo, Jáuregui de Aguayo insiste en que es un cambio necesario para la protección de los menores y para fomentar una sociedad más consciente y responsable en términos de sexualidad.
Según la abogada, Cynthia Silva, la propuesta emitida por la bancada de Renovación Popular iría en contra de la libertad sexual de los jóvenes. “Es una norma con deficiente técnica legislativa, ya que, olvida que, para cambiar un texto normativo vinculado al consentimiento, la capacidad de consentir y ejercer en este sentido la libertad sexual de los adolescentes no solo está regulada en el artículo 173 y 175, sino también 170, el cual reconoce la libertad sexual en evolución. Este reconoce y declara constitucional el establecer el derecho a la libertad sexual de los adolescentes de los 14 años en adelante”, aseguró.
Asimismo, manifestó su disconformidad con la modificación que se plantea, ya que, no sería una norma preventiva, sino reductiva. “Esta norma es conservadora y genera un retroceso en el reconocimiento al derecho de la libertad sexual. Esta restricción de libertad sexual por la edad no es una política de prevención, es una que reduce el campo de los derechos humanos en el ámbito sexual de las adolescentes”, dijo la especialista.
Jóvenes podrán dar consentimiento para tener relaciones sexual a partir de los 16 años. Foto: Difusión
La medida no solo generó polémica por las consecuencias que traería a la sociedad, sino por ser Milagros Jáuregui quien promueve el proyecto, ya que la parlamentaria se ha visto involucrada en diferentes intervenciones que niegan la implementación de la educación sexual integral (ESI). Jáuregui es presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso, la misma que emitió un dictamen para restringir la ESI.
Para Silva, la intervención de los padres de familia en el material de educación sexual integral termina por debilitar la intensión de ayudar a los jóvenes a crecer en un ambiente sano y seguro. “No hay que privar de la sexualidad [a los jóvenes], sino que hay que acompañarlos a que puedan crecer con información, con educación sexual integral, la misma que ha cuestionado la ley que planteó la congresista Jaúregui desde la Comisión de la Mujer. La intervención de los padres en los materiales de educación sexual integral debilita la política de prevención y la formación de los niños y niñas de acuerdo a su edad”, comentó.
Milagros Jáuregui de Aguayo ha sido criticada por sus constantes interferencias con la educación sexual integral. Foto: Difusión
Finalmente, según la experta en el área legal, Milagros Jáuregui de Aguayo se ha destacado por ser la congresista que más habría atentado contra los derechos de las mujeres, esto al promover leyes que son tentativas y restringir medidas que no otorgan la inclusión.