El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara al talco como un producto "probablemente cancerígeno". La Dra. Essyy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, indicó que la población no debe "alarmarse" por esta calificación.
Cabe señalar que la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), entidad encargada de identificar cuáles son las sustancias cancerígenas, indicó que este mineral podría ocasionar que las personas padezcan cáncer. Este órgano, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, señaló que el talco se encuentra en el nivel 2A y reveló que hay una evidencia "limitada" de que pueda ocasionar dicha enfermedad en personas. Sin embargo, sí puede inducir cáncer en animales de laboratorio y generar carcinógenos en células humanas y experimentales.
Asimismo, señaló que el talco no fue considerado como "un agente de grupo 1, que significa que es consistentemente un carcinógeno". En esa línea, indicó que los estudios que se han realizado en relación al mineral, no se han llevado a cabo en seres humanos.
"De todas maneras, no podemos dejar de tomar en cuenta que el talco podría tener una relación con causar cáncer. La relación del talco con algún tipo de cáncer ya tiene muchos años y tiene que ver básicamente con una sustancia dentro del talco, un elemento mineral denominado amianto", dijo la directora de la DPCAN.
El Minsa recomendó a los ciudadanos evitar usar el talco en la zona genital y el uso del talco mineral, y aconsejó reemplazarlo por productos que contengan polvos como la fécula de maíz. Asimismo, señaló que el talco en productos cosméticos y desodorantes con precaución.
"Sabemos que existe un polvo o que también llamamos talco que está producido por la fécula de maíz y podríamos usar este elemento", dijo.
"No solamente por el tema del cáncer en general, ya que como estoy aclarando las evidencias no son contundentes, pero también porque causa irritación en la zona genital en bebés y personas mayores", añadió.
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer (INCA), la carne es una fuente importante de nutrientes, pero también contiene una forma de hierro conocida como hemo, proveniente de los glóbulos rojos y las células musculares. Consumir esta forma de hierro con frecuencia puede aumentar el riesgo de cáncer. Por ello, tanto el INCA como el Fondo Mundial para la Investigación Internacional del Cáncer recomiendan limitar el consumo de carne roja a 500 gramos por semana, que equivale a tres porciones como máximo.
El acilonitrilo es una sustancia que fue clasificada como cancerígeno por la OMS. Al respecto, la Dra. Maradiegue señaló que los ciudadanos deben de evitar el contacto con esta sustancia.
"El acrilonitrilo está presente, por ejemplo, cuando las personas, fuman. Es un elemento volátil que se encuentra en el caso de los fumadores. Esto definitivamente es muy consistente que puede causar cáncer, así que es importante evitar el contacto con estas sustancias o que contengan acrilonitrilo", señaló.