El secuestro de la estudiante de psicología Krisstell Denisse Cotrina Cruz (19), intervenida la tarde del lunes y rescatada 14 horas después, estaba condenado a salir mal: uno de los integrantes de la banda ‘Los Pulpos, nueva generación’, retenido hace dos semanas, tenía en su celular imágenes de la joven y evidencias de un ‘reglaje’ a la víctima.
La noche del 26 de junio, el adolescente de 16 años cayó con un revólver y cargas explosivas. Lo intervinieron junto a su conviviente María de los Ángeles Abanto de la Cruz (19). Hoy permanece internado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, conocido como exFloresta.
Este joven, dijeron las fuentes consultadas, era investigado porque habría sido el “brazo armado” en las extorsiones y secuestros cometidos por la referida banda en La Libertad. Ahora, en el caso de la estudiante, se lo sindica de haber cumplido un ‘reglaje’ (seguimiento) a Krisstell.
Es decir, a la joven ya la tenían en la mira desde hace dos o tres semanas. Nadie imaginó que ese equipo móvil sería fundamental para desentrañar un delito.
Los secuestradores no sospecharon que la Policía ya tenía el celular de adolescente retenido y siguieron con su plan. A las 12:40 de la tarde del lunes cometieron el secuestro.
“Cinco personas bajaron de un auto y me apuntaron con sus armas. Solo atiné a entregarles mi celular porque pensaba que se trataba de un robo, pero me jalaron del cabello y me subieron a la fuerza. En el trayecto escuché que celebraban y decían, “ya ganamos, ya ganamos”. Uno de los delincuentes también señalaba que me debían llevar con cuidado y sin levantar polvo”, contó Krisstell tras su rescate.
Ese mismo día enviaron un audio a sus padres exigiéndoles una suma impagable por su liberación.
“Lo que tú me estás ofreciendo, los 100.000 dólares, no te lo voy a aceptar. Si tú quieres la salud completa que tu hija, que regrese bien, vas a tener que colaborar con los 5 millones de dólares que te estoy pidiendo, ya”, le dijo una misteriosa voz aguda de varón.
Los investigadores, a cargo del coronel Víctor Revoredo, habían quedado con muchas dudas sobre las fotografías y videos que encontraron en el celular del menor involucrado en el secuestro. Había fotos y desplazamientos de Krisstell.
Por eso intervinieron los teléfonos de sus contactos. "Descubrimos que parte de la banda que había actuado en extorsiones también había participado en el secuestro de la joven y empezamos a realizar un trabajo hormiga hasta dar con el escondite donde la tenían cautiva", explicaron.
Los investigadores tuvieron otras novedades. Descubrieron que Judith Kathy Cruz Arce (33), alias ‘Sanguinaria Kathy’, sería la administradora del dinero de las extorsiones y secuestros.
Cuando la Policía allanó su vivienda encontró la urna con las cenizas de Teófilo Cruz Álvares, alias ‘Father’, padre de los cabecillas de la red criminal Los Pulpos. También recortes periodísticos relacionados con esa banda y al coronel Víctor Revoredo.