La madrugada de hoy, viernes 5 de julio, se produjo la explosión de una mina antitanque en la frontera terrestre de Perú y Chile, en las cercanías del Hito 15. Un vehículo que ingresó a territorio chileno, proveniente de Tacna, pasó sobre una mina y uno de sus ocupantes murió de forma instantánea tras la detonación de la misma.
La Policía peruana reportó que a las 3:55 a. m. se oyó una fuerte detonación en la frontera, por lo que inició el rápido patrullaje desde el hito 11 hasta el 14. En el patrullaje de los hitos 16 al 17, se observaron huellas de neumático de vehículo con dirección al lado chileno y parte del cerco perímetro del campo minado destruido.
Los hitos de la zona estaban intactos. En el lado chileno, sus autoridades informaron que un vehículo que transitaba por el lugar activó una de las minas terrestres que aún están en su territorio. A causa de detonación, uno de los ocupantes murió, mientras que otro de los pasajeros quedó en estado grave y fue trasladado a la ciudad de Arica.
La PNP continuó el patrullaje hasta las 5 a. m. para prevenir delitos de tráfico de drogas, trata de personas, contrabando y otros. La frontera peruana y chilena es una de las rutas frecuentes para delincuentes dedicados a ese tipo de crímenes.
Un día antes, tarde del jueves 4 de julio, la Policía de Perú detuvo a inmediaciones del complejo fronterizo Santa Rosa una minivan con tres ocupantes peruanos y 10 extranjeros. Los peruanos fueron intervenidos por presunto tráfico de migrantes. Estos últimos habrían ingresado de forma irregular por las pampas que unen Tacna y Arica.
Sin embargo, esta vigilancia no fue del todo certera para este 5 de julio. Según la Fiscalía de Arica-Parinacota, que pertenece al país hermano de Chile, indicó que la mina se activo debido a que estaba diseñada para vehículos pesados, es decir, antitanque. El explosivo no hubiera explotado si no fuese porque los migrantes que estaban sobre un territorio militarizado, no hubiesen cruzado con un auto. Por ello, el auto exploto producto del compuesto de la bomba. A pesar de ello, uno de los migrantes que iba a pie, resultó herido y fue atendido en un centro de salud chileno.
La Fiscalía de Chile resalta que el campo del Hito 15 estaba debidamente señalizado, indicando que había minas antitanque y persona dentro del territorio militarizado.
Cuando Chile estaba sumido en la dictadura de Augusto Pinochet, por los años 1973 hasta el 1990, el país vecino sembró miles de minas antipersonales y antitanques alrededor de las fronteras con Argentina, Perú y Bolivia, con el fin de protegerse ante una posible invasión. En el 2002, con el Tratado de Ottawa, se determinó que Chile debería de retirar estas minas, por lo que para el 2020, se llegó retirar alrededor de 179.815 minas antipersonales en 200 áreas de las fronteras.
Esta última explosión que se percibió a las 5.00 a. m., pertenece a una de esas minas, pero que se advirtió con señalizaciones que el lugar estaba minado. Ante ello, Mario Carrera, fiscal a cargo de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, explicó que la bomba estaba cargada con 10 más de 10 kilos.
Sobre el cuerpo del fallecido, el fiscal Carrera explica que no se ha podido identificar el cadáver debido a que aún se encuentra dentro del campo minado, por lo que aún se encuentran en proceso del levantamiento. Por el lado del herido, indica que ya ha sido llevado al Hospital Regional de Arica y que ya ha sido identificado, siendo un hombre joven de 33 años con nacionalidad chilena.