En el fulgor de la Revolución Industrial, un avance tecnológico emergió para cambiar el curso de la historia: el ferrocarril. En 1825, fue Inglaterra el país que destacó a nivel mundial por circular su primer ferrocarril y locomotoras de vapor, los cuales representaron más que un simple medio de transporte, pues fue un símbolo de progreso y conectividad sin precedentes.
Exactamente, 26 años después, Sudamérica consideraba que debía resaltar en el ámbito tecnológico; por ello, construyó el primer tren en esta parte del continente. En esta nota, conoce cuál fue el país sudamericano que llevó a cabo esta innovación.
A partir de la Revolución Industrial, poco a poco las naciones del mundo ansiaban poseer su primera red ferroviaria sin importar los costos que esta demandaba, sin embargo, un país destacó sobre todos ellos para ser el primero en Sudamérica: Perú.
El primer tren de todo el Sur de América es la antigua locomotora Lima-Callao, en Perú, que fue construida durante el periodo de Ramón Castilla e inaugurada en el régimen de José Rufino Echenique, con la ayuda del esfuerzo y la mano de obra de decenas de presidiarios peruanos.
“Gracias a la bonanza del guano, Ramón Castilla, que venía presidiendo la dirección del Perú desde 1845, implementó un programa de obras públicas. Dentro de este programa, privilegió la construcción de vías férreas de ferrocarriles”, indica el historiador Luis Bustamante.
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Con el trabajo de estas personas durante varios meses, la primera obra pública del Perú, símbolo de modernidad y progreso, se inauguró el 17 de mayo de 1851, con el objetivo de facilitar la carga pesada y el transporte de pasajeros para conectar ambas ciudades.
El recorrido de Lima al puerto del Callao duraba 28 minutos. Foto: EFE
El tren Lima-Callao, el primero de Sudamérica y el Perú, cubría un trayecto de 15 km. En primer lugar, partía desde la antigua estación San Juan de Dios (fue demolida a inicios de la segunda década del siglo pasado para comenzarse a construir la imponente Plaza San Martín), continuaba su ruta por la actual avenida Óscar Benavides o llamada también “Colonial”, y finalizaba detrás del castillo del Real Felipe. Ya en este punto final de Callao, se partía en dos ramales que dirigían hasta el terminal del puerto.
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Estación San Juan de Dios, hoy Plaza San Martín. Foto: EFE
Lamentablemente, ya no se halla en funcionamiento. Solo quedan una parte de los rieles de la antigua vía y algunas fotografías tomadas por el famoso estudio Courret, en la que se puede ver la antigua estación y la vieja locomotora, que fue el transporte principal de los limeños durante décadas.
“Todo ese bagaje histórico ferroviario puso al Perú en otra etapa del transporte público, pero desgraciadamente el ferrocarril creció hasta los años 30 del siglo pasado, para decaer pronunciadamente en épocas posteriores”, acotó el investigador Elio Galessio, autor del libro “Ferrocarriles del Perú”.